Bambi vs. Godzilla

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2'

El mandato financiero de dividir en dos partes la entrega final de Los Juegos del Hambre es lo único que impedirá a esta sólida franquicia terminar con el buen nivel que mantenía desde su inicio. Era tan comercial como sustanciosa en sus ideas, tan mainstream como bien conceptualizada, tan sexy como sensible. Hasta que el afán de perdurar en el mercado la hizo imperfecta.

La guerra civil en Panem está en su última instancia. Katniss Everdeen está decidida a ser la embajadora de la rebelión contra el Capitolio bajo la condición de ser ella quien asesine al presidente Snow. Aliada con Gale, Finnick y Peeta, la chica en llamas emprende el asalto al Capitolio y la liberación de los ciudadanos de Panem. Las trampas, enemigos y decisiones mortales que la esperan, la desafiarán más que cualquier arena en la que se enfrentó en Los Juegos del Hambre, dándose cuenta de que no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro de todos.

De los valores de realización que hicieron de las tres cintas previas un éxito, Sinsajo parte 2 falta sólo a uno y con eso basta para echar de menos mejores tiempos. Se trata del ritmo. Con tal de darnos más de Katniss, Peeta y Gale, la parte 2 redunda en un punto que ya había quedado de manifiesto: los rebeldes van por Snow, se viene el golpe de Estado, el camino está lleno de peligros. Ese preámbulo se estanca en escenas que pudieron ser omitidas.

Recomiendo ir a verla en grupos, para que unos tomen siestas y otros se turnen ver la primera hora, porque eso es justo lo que hacen los rebeldes en la primera mitad de la trama: refugiarse, dormir, vigilar a un extremo repetitivo. Con la trama política dormida, la historia se concentra en resolver el dilema amoroso de Katniss: ¿Peeta o Gale? Tal vez quedé muy malacostumbrado a las cursilerías de Bella, Edward y Jacob en Crepúsculo, pero el recuento de los amantes de Panem es absorbido por el clima inestable de los últimos días del régimen del presidente Snow.

Quien nos mantiene atentos sin importar los tiempos lentos o muertos es Jennifer Lawrence, una protagonista ideal cuyo estatus como la estrella de cine más relevante del planeta le sirve para comprender y construir a Katniss. Las dos son un símbolo de liderazgo para su audiencia, las dos viven observadas por las cámaras, las dos tienen una postura contraria a lo establecido.

Cuando la estática primera hora de Sinsajo parte 2 queda atrás, la confrontación final entre Katniss y Snow se va pareciendo más a un cierre épico de franquicia y, mejor que mejor, no es la conclusión típica. El combate entre rebeldes y Capitolio no se resuelve usando el mismo molde de todas las guerras en pantalla grande; en sus secuencias finales Los juegos del hambre apuesta por la tensión en el aire, reduce el tiempo de destrucción masiva en pantalla y cierra subtramas con practicidad. Si tan sólo esa segunda hora efectiva y rotunda estuviera en Sinsajo parte 1 y la parte 2 no existiera, estaríamos frente a una de las franquicias mejor ejecutadas en años recientes. Todo hay que decirlo: el mérito no lo pierde por completo.

***


Cuadro por cuadro

'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

Esta fotografía de Carrie Fisher en el set de Blade Runner: https://www.pinterest.com/pin/153685406011775227/

Mi breve conversación con Mark Ronson: https://www.youtube.com/watch?v=HBEc2QaFoL8

El trailer de Zoolander 2: https://www.youtube.com/watch?v=4CL4LNWHeg

Café helado con horchata: https://twitter.com/amaxnopoder/status/667364092722606080

El trailer de How to be single, en el que Dakota Johnson progresa mucho en pantalla después de 50 shades of Gray: https://www.youtube.com/watch?v=tXL1HgPerN8

El hombre que grabó todas sus vacaciones con la GoPro apuntando para el lado equivocado: https://www.youtube.com/watch?v=8GDZBXZunzM

Esta serie de tuits de una chica que, luego de volverse virales, podría convertirse en película: https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2015/11/02/the-true-story-behind-zola-the-epic-twitter-story-too-crazy-to-be-real/

***


Dulcería

La cátedra de memoria de Ian McKellen

De Ava Gardner a Meryl Streep, Ian McKellen ha trabajado con las mejores actrices de cine. Durante esta ponencia de una hora producida por el Mill Valley Film Festival, el actor rememora su trabajo a lado de leyendas como Grace Kelly, Flora Robson, Sandy Dennis, Judi Dench, Maggie Smith, Annette Bening, Lynn Redgrave, Rachel Weisz, Kathy Bates, Stockard Channing, Halle Berry, Natasha Richardson, Audrey Tatou y, por supuesto, Cate Blanchett.

Link: https://vimeo.com/143203600

***


twitter: @amaxnopoder