Bambi vs. Godzilla

"Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I"

Si me preguntaran cuál momento de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I es bueno para ir al baño o la dulcería sin el temor de perderse algo bueno, puedo decir: CUALQUIERA. Tómense su tiempo haciendo su intermedio personal, porque la tercera entrega de la franquicia más consistente en Hollywood entra en un bache narrativo innecesario.

Luego de sobrevivir dos veces a Los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen llega hasta el Distrito 13, una región que se pensaba destruida desde los tiempos de guerra en los que El Capitolio instauró su régimen totalitario. Al haber destruido la arena en la que tenían lugar Los Juegos del Hambre -esto lo vimos al final de En Llamas- Katniss es automáticamente percibida como símbolo de la rebelión contra el gobierno del Presidente Snow. Después de un primer encuentro fallido con la presidenta del Distrito 13 (Julianne Moore), Katniss se rehúsa en un principio a ser portavoz de la oposición. Una razón poderosa para su respuesta negativa es la culpa que siente al no haber podido salvar a Peeta de ser capturado por El Capitolio. Al ser testigo de los alcances de destrucción del Capitolio, aceptará encabezar la lucha, recuperar a Peeta y los otros compañeros que quedaron indefensos en la última edición de los juegos.

Cerca de su conclusión apoteósica, todas las sagas tienen un eslabón flojo que prepara el terreno para la batalla final. Algunas lo disimulan mejor que otras. Sinsajo Parte I es ese tedioso shuttle de dos horas hacia nuestro anhelado destino final. Es innegable que a nivel de diseño producción, tal vez guión, casting y marketing hay material que apreciar. Para alternar el look de las anteriores dos cintas, el distrito 13 es una representación distinta del mundo distópico en el que conocimos a los personajes. La temática central ha cambiado también: de un grupo de adolescentes matándose entre ellos hemos pasado a una operación militar secreta para rescatar a un grupo de prisioneros de la dictadura. Los productores, además, sabían que era imperativo contar con una canción de Lorde en el soundtrack. Todo esto nos mantiene atentos e interesados. Al cabo de una hora es inevitable sentir que la trama no progresa. Una grave falta de tensión y acción hace que la desesperanza de los personajes se apodere del tono completo de la película. Mientras que sus primeras dos partes son un relato provocador sobre gente miserable, éste es el relato miserable sobre gente provocadora.

Como director, Francis Lawrence no es responsable de este despropósito. Su realización balancea buena dirección de actores y estilo definido. Es sólo que en la repartición de capítulos para la parte 1 y 2 de Sinsajo, a ésta le tocó el relleno. Evidentemente, dividir el desenlace de Los Juegos del Hambre en dos partes fue estrategia imitada de las sagas Harry Potter y Crepúsculo. Y ésta será, incuestionablemente, la regla de las sagas venideras. Las exitosas.

Las nuevas atmósferas que Francis Lawrence introduce al universo de Panem recuerdan a las Gareth Edwards en Godzilla, dejando sin un gramo de impacto y memorabilidad a la tercera parte de esta tetralogía.

El trío de Jennifer Lawrence, Phillip Seymour Hoffman y Julianne Moore es algo que esperábamos ver desde que se anunció. Resulta emocionante tenerlos juntos en las mismas escenas...si tan sólo el guión los pusiera a hacer algo más que lo predecible.

Si la tercera es la vencida, la cuarta-esperemos-será la vencedora.

***

Dulcería

 

Cincuenta años de “detrás de cámaras” de “James Bond”

De esa minita de hallazgos que es Imgur, surge esta galería de fotos detrás de cámaras durante cincuenta años de la franquicia James Bond. De Sean Connery a Daniel Craig, fuera de personaje, en camaradería con sus compañeros de elenco (incluyendo a los villanos) en gloriosa fotografía análoga.


Link: http://imgur.com/a/d4HGA


***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

La infografía de Google que señala que 70% de quienes van al cine no saben cuál película verán. Suena sorprendente pero, si lo pensamos detenidamente, es de lo más normal. http://bit.ly/1qMXus0

Esta plática entre Patti Smith y David Lynch sobre temas de actualidad http://bit.ly/1vzH0ug

El trailer de A girl walks home alone at night. El primer western de vampiros de Irán.  http://bit.ly/1DlW65o

Kickended: el sitio que compendia aquellos proyectos de Kickstarter que obtuvieron cero fondos http://kickended.com/

El sitio web de los Illuminati http://www.illuminatiofficial.org/

La historia verídica de la niña que inspiró Lolita, de Vladimir Nabokov http://bit.ly/1z9QLgo

El discurso de Ursula K. Le Guin al recibir un premio por trayectoria en los National Book Awards: “Necesitaremos escritores que recuerden qué es la libertad” http://bit.ly/11xc6oK

El trailer de Monk with a Camera. http://bit.ly/1ra74Wg 

La vida secreta de los passwords http://nyti.ms/1HpNQpV


twitter.com/amaxnopoder