Bambi vs. Godzilla

'Joy', 'La gran apuesta' y '45 años'

Justo cuando iba a decir que no quisiera estar en los teclados de los redactores de noticias que este fin de semana están en llamas cubriendo la reaparición del hombre más buscado de México, miré la cartelera y había tres estrenos para ser reseñados urgentemente antes de la entrega de los Globos de Oro, mismos que seguramente tendrán su pase a la ceremonia del Oscar.

'La gran apuesta' ('The Big Short'. EU. 2015) Dir: Adam Mckay. Elenco: Brad Pitt, Ryan Gosling, Steve Carell, Christian Bale y Marisa Tomei.

La estupenda película que llegó de la nada, sin avisar y con el talento más improbable: la dirige el mismo hombre que nos trajo Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy, y en su reparto están actores que no pierden su tiempo con directores que no se toman en serio. Esta comedia dramática (y verídica) se centra en un grupo de oportunistas que vio la forma de lucrar millones de dólares con información sobre el colapso del sector inmobiliario, la caída de la bolsa de valores y la alteración de las hipotecas. Información que los bancos, los medios y el gobierno ignoraron. El tema suena a porno para economistas y gore para cualquier ajeno a las ciencias exactas. La hazaña de McKay es justamente explicar el problema afuera de la cuadrícula de Excel, con la practicidad y el sex appeal de Hollywood. Tiene cameos inesperados, sensacionales y tantas pelucas como momentos de emoción.

'Joy: el nombre del éxito' ('Joy'. EU. 2015) Dirección David O. Russell. Elenco: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro.

Es innegable que Jennifer Lawrence está conquistando al mundo. Lo discutible es que podría hacerlo con mejores aliados que David O. Russell, un director que se beneficia de ella y, aunque la hizo ganar el Oscar, no la hace crecer como actriz. Le da papeles pobremente escritos que exceden ridículamente su rango de edad. En Silver Linnings Playbook (a los 21) interpretó a una viuda de treinta y nueve años, madre de un niño; en American Hustle (a los 23), su personaje debía tener 39, era ama de casa y también madre de un niño. En Joy, Lawrence personifica toda la edad adulta de alguien que en la vida real le lleva treinta y cuatro años. El factor 40 y 20 no es su único problema. La historia de la madre soltera que inventó más de cien patentes de utensilios domésticos teniendo como adversarios incluso a su propia familia era una película esperando a suceder. Lamentablemente fue O. Russell el que llegó a filmarla, adornándola con una narrativa a veces de cuento de hadas, a veces de comedia musical, a veces de thriller de mafiosos que se afana en darle magia y brillo artificiosos. La vida de Joy Mangano ya tenía aura cinematográfica antes de llegar a la gran pantalla.

'45 años' ('45 Years'. Reino Unido. 2015) Dirección: Andrew Haigh. Elenco: Charlotte Rampling, Tom Courtenay.

Sé que ya dimos todo nuestro asombro al arrojo de Furiosa en Mad Max, a la hipercompetitividad de Rey en Star Wars y la resistencia en tacones de Bryce Dallas Howard en Jurassic World, pero por favor, por favor, démosle prórroga a la actuación femenina que se quedará a rondar nuestros pensamientos por un buen tiempo. Charlotte Rampling interpreta a una mujer que, a una semana de celebrar su fiesta de cuarenta y cinco años de matrimonio, descubre un secreto de su marido que la hará repensar los años que llevan juntos. No imaginen un melodrama con celos, despecho y reproches. 45 años se desarrolla por completo al interior de su protagonista y nos dará tarea para llevar. La ambigüedad de su guión pudo dejarnos inconformes y decepcionados, pero nos recluta como detectives emocionales, dispuestos a averiguar qué sucede al final. Capturando con tremenda sensibilidad a una pareja heterosexual de la tercera edad, el director Andrew Haigh demuestra que su estatus como promesa del cine queer es una etiqueta que no resume sus impresionantes alcances. ¿Quién es el papá de Rey en el Episodio VII? ¿Qué pasa con Furiosa después del final de Mad Max? ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de la protagonista de 45 años? Son las preguntas candentes del pasado año cinematográfico.

***


Cuadro por cuadro

'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

Esta página que te dice lo que David Bowie hizo a tu edad: http://supbowie.com/

Estas tarjetas que se usaban para ligar en el siglo 19: https://www.flickr.com/photos/aemays/sets/72157626967453736/with/6279446899/

Saber que Los ridículos 6, con Adam Sandler, es la cinta más vista en la historia de Netflix. Qué es más un síntoma de nuestros tiempos, ¿el récord de Star Wars o el de Adam Sandler? http://time.com/4170573/adam-sandler-the-ridiculous-6-netflix/

"In the beginning", de Weyes Blood: https://www.youtube.com/watch?v=iT4iGmVlwS8

Esta efeméride de Blade Runner que ocurrió la semana pasada: http://www.telegraph.co.uk/film/blade-runner/roy-batty-birthday-inception-date-rutger-hauer/

La viuda de Chris Kyle, a quien conocimos por American Sniper de Clint Eastwood, interpelando a Obama en el tema del control de armas: https://t.co/Hy86KgETep

Este remake de Los Indestructibles hecho en Uganda: https://www.youtube.com/watch?v=uYD5japaxsg

***


Dulcería
La esencia de 'Star Wars'

Al realizador Oscar Boyson se le comisionó un video-ensayo que explicara qué hace a Star Wars lo que es. Esa franquicia de franquicias en la que todas las generaciones han encontrado algo que les habla al oído. El resultado es una disección de todas las referencias de las que George Lucas tomó prestado.

Link: https://vimeo.com/148551759

***


twitter: @amaxnopoder