Bambi vs. Godzilla

"Intriga": un thriller sin piedad

Suena perverso y es verdad: en la ficción todos amamos la historia de una dulce chica desaparecida a manos de un psicópata. Dentro de este gusto popular yo me inclino por los casos que le tocan resolver a Jake Gyllenhaal, que siempre tienen un factor de novedad.

Jake Gyllenhaal fue el obsesivo que siguió la pista de un asesino en serie en la soberbia Zodiaco, de David Fincher; Jake Gyllenhaal corrió contrarreloj para detener un atentado terrorista en la excelente Source Code, de Duncan Jones. Esta vez, dirigido por el ascendente Denis Villeneuve en Intriga, Jake Gyllenhaal investiga la inexplicable abducción de dos niñas, la cual se despeja durante las dos horas y media mejor fundamentadas en una narrativa punzante y perturbadora.

En un poblado de Pennsylvania, los Birch y los Dover se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. Al caer la tarde, se dan cuenta de que las dos hijas pequeñas de cada matrimonio han desaparecido. El caso es turnado al detective Loki (Gyllenhaal), quien esa misma noche captura a Alan Jones (Paul Dano), un sospechoso que tiene la palabra “culpable” escrita por toda la cara y, para que no queden dudas de que él es el secuestrador, Alan usa lentes con armazón modelo “pervertido depredador de niños”.

Las pruebas psicológicas arrojan que Alan tiene el coeficiente intelectual de un niño de diez años, sería incapaz de atentar contra otra persona y está limpio de cualquier prueba incriminatoria.

La investigación continúa, esta vez con uno de los padres, Keller Dover, haciendo presión en el detective. Keller (Hugh Jackman) es un hombre religioso. La cinta abre con una escena en la que él reza el Padre Nuestro mientras le enseña a su hijo mayor cómo cazar un venado. Este guiño es importante en la psicología del personaje, que irá tornándose más oscura conforme la trama avanza. Convencido de que Loki no está haciendo todo lo posible para hallar a su hija, Keller emprende su propia pesquisa, apoderado por un destructivo deseo de venganza.

Cortejado por Hollywood luego de que su anterior filme, Incendies (La mujer que cantaba) dejara una fuerte impresión en el público internacional, el canadiense Denis Villeneuve migra al thriller americano, todavía con el know how de cineasta extranjero muy presente, sin afán de compararse o emular a los líderes en este género. Independientemente de que aquí hay una buena premisa bien desarrollada, la sensibilidad extranjera del director es lo que separa a Intriga del montón.

De mirada sobria y naturalista, Villeneuve desconoce la estética tan popular del thriller gótico en la que hay tipografía, filtro fotográfico, paleta de colores y banda sonora determinadas. En Intriga existe la atmósfera adecuada de amenaza y peligro, sólo que mantenida en el mundo real.

En la historia de los Birch y los Dover el crimen no es glorificado. Es un tema complejo en el que la descripción del criminal y sus métodos son minimizados. Importa más observar la crisis familiar y la transformación de dos hombres en la búsqueda de justicia. Mientras que este tipo de relatos suele conectar con el espectador a un nivel de shock que tiene qué ver con subirle la adrenalina o jugar con su mente, Intriga exige el doble de nosotros: quebrarnos la cabeza tratando de intuir la verdad en este caso. Y empatizar hondo, posiblemente hasta el llanto, con la tragedia de ambas familias. Hugh Jackman, Maria Bello, Terrence Howard y Viola Davis como los padres inconsolables, logran un tono dramático que sobresale y conmueve sin restarle impacto de la investigación policiaca.

Algo por lo que yo le daría a Intriga un pase automático a la nominación al Oscar por guión original (de Aron Guzikowski) es su astuta construcción del suspenso. Sin sustos fáciles ni salidas rápidas. Las pistas están perfectamente sembradas, van surgiendo, provocando giros y desarmando al espectador que le gusta ir un paso delante de la trama.

Larga, densa, dolorosa, emocionante e imperdible. Intriga llega a cartelera a partir de este fin de semana.

Intriga (Prisoners. EU. 2013). Dirección: Denis Villeneuve. Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Terrence Howard, Maria Bello.

****

CUADRO  POR    CUADRO

Esta semana escribí bajo la influencia de...

El escándalo de la falsa receta de tacos a manos de una cocinera argentina. Hay que ofenderse menos: si los argentinos vieran lo que nosotros hacemos con la salsa chimichurri: http://bit.ly/1aoqyfO.

El póster homoerótico de Thor que un cine de Shangai confundió y exhibió como el póster oficial: http://bit.ly/17LbuP9.

La nueva clasificación de películas que entrará en vigor en Suecia. No indicará para qué público serán aptas, sino la inequidad de género: http://bit.ly/1b63Zky.

Este texto dedicado a Lou Reed escrito por Patti Smith en le revista The New Yorker: http://nyr.kr/1e9CUjt.

El instagram de la vida real: http://reallifeinstagram.com/.

Saber que la Coca-Cola mexicana (con azúcar de caña) dejará de producirse en México, pero sí se exportará a los Estados Unidos: http://bit.ly/1gsDd9G.

Matangi, el nuevo álbum de M.I.A.: http://spoti.fi/18Inuug.

Mississip’hip, un sonido pariente de los primeros discos de Moby, a cargo del productor francés So: http://spoti.fi/1db2h0z.

****

DULCERÍA

Películas completas en gifs animados

Mientras el debate en torno al futuro del cine consiste en preguntarnos si las salas de exhibición desaparecerán para ceder su vigencia al streaming, una curiosa moda comienza a juntar adeptos en internet: películas completas en gifs. La cuna de la novedad en internet, el sitio web reddit, abrió un apartado (conocidos como subreddit) para recolectar gifs animados que contienen películas completas. Tal cual. Hasta el momento, se trata de clásicos como Alien, Jurassic Park o Top Gun.

Link http://www.reddit.com/r/FullMovieGifs.

twitter.com/macsimiliano