Bambi vs. Godzilla

"Intensamente": la oda de Pixar a la depresión

Prepárate para hacer ajustes en tu top cinco de películas favoritas de Pixar.

Intensamente, la producción número quince del supremo estudio de animación, viene a tener una seria plática con nuestro niño interior. Ya estamos bastante grandecitos para explicarnos la vida con juguetes, carritos o globos de helio que elevan casas por el cielo. Es momento de hablar de neurociencia y emociones incómodas.

Sin metáforas ni canciones de Randy Newman.

Riley es una niña de once años a punto de pasar por su primera crisis emocional, luego de que sus padres le anuncian que van a mudarse de Minnesota a San Francisco. Adaptarse al cambio de hogar, escuela, amigos y ciudad es la aventura que le espera a la protagonista, que no es precisamente Riley. Son sus emociones, caricaturizadas en cinco personajes que viven en un cuartel dentro de su cabeza.

Alegría, Furia, Desagrado, Temor y Tristeza, las responsables de la química cerebral de Riley y deberán restablecer el orden afectado por esta traumática vivencia.

Las emociones son responsables de reaccionar a las vivencias de Riley y crear sus recuerdos, encapsulados en esferas que adquieren el color de la emoción que más influye en cada experiencia. Los recuerdos más importantes son enviados a islas que forman su personalidad.

Está la isla de la Familia, la isla de la Amistad, la isla del Hockey (creada a raíz de uno de los primeros recuerdos en la mente de Riley durante un juego de hockey con sus padres) y la isla de la Honestidad. Durante un accidente en el que Alegría trata de impedir que Tristeza toque los recuerdos de la niña, ambas emociones son expulsadas hasta una zona lejana de la mente de Riley, dejando a Desagrado, Temor y Disgusto haciendo desastres en la cabina de control. Como dicta la fórmula pixariana, dos personajes opuestos deben hacer mancuerna para vencer un gran obstáculo. En este caso, Alegría y Tristeza. Alegría se asume como líder de la misión, queriendo proteger a Riley de malos sentimientos. Tristeza se siente (redundemos, por favor) triste al ser una emoción que no parece tener sentido o propósito en la personalidad de Riley.

No soy apto para enlistar las cintas de Pixar de mejor a peor.

Tengo un affair con París, la comida y los chefs (juntos y por separado) lo cual pondría a Ratatouille al tope de mi lista sesgada.

Lo que sí puedo fundamentar es que, dentro de su filmografía, Intensamente es la máxima combinación de complejidad temática y claridad narrativa. Ninguna otra la supera al comunicar algo tan elevado en un planteamiento tan accesible.

La neurociencia, el sistema límbico y varios semestres de una licenciatura en psicología son simplificados en un relato que nos va conquistando a cada idea brillante con el que ilustra conceptos abstractos. Podría decirse que el director Pete Docter ha realizado una película de ruptura. Después de años de basar su reputación en la empatía inmediata que causan sus héroes y el cuidadoso afán sentimental con el que abordan la amistad, la familia y el paso del tiempo (el cual nunca molesta), Pixar corre un doble y admirable riesgo. El primero, abandonar el cómodo enfoque del cine de animación (narrar a través de juguetes, hormigas, animales salvajes, robots, etc.) y ponernos a un quinteto de personajes figurativos sin nombre propio. El segundo, y más audaz, es su mensaje sobre la educación emocional, acaso la moraleja más adulta que ha comunicado en sus quince lecciones de vida.

Se le atribuye a Walt Disney la frase "Por cada sonrisa, una lágrima".

Pete Docter ha repensado ese lema para hacer una película sobre depresión que, en el plano del cine, nos tiene felices.

 

***

Dulcería

 

Guardianes de zoológicos rinden ho-meme-naje a “Mundo Jurásico”

Mundo Jurásico no sólo está ganando la taquilla internacional… también el Internet.

Ésta es una galería de empleados de zoológicos alrededor del mundo quienes no perdieron la oportunidad de tomarse una foto similar a la escena en que el personaje de Chris Pratt entrena sus velociraptors.

Link: http://kottke.org/15/06/zookeepers-posing-like-chris-pratt-in-jurassic-world.

 

***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Abuelas grafiteando paredes en Portugal: http://inhabitat.com/hipster-grannies-get-some-spray-paint-this-is-what-happens-next/lata-65-elderly-graffiti-2/?extend=1.

La música del pianista alemán Neils Frahm: https://play.spotify.com/track/09SHYBLaWxZUbmRhxWiez1?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open.

La gente que se ríe escribiendo "je je je" en lugar de "jajaja" https://www.facebook.com/maxtorres/posts/10152878090780811?pnref=story.

La milagrosa separación de Sean Penn y Charlize Theron. Me siento en mi propio episodio de La rosa de Guadalupe: bit.ly/1JUZmN4.

El trailer de Sicario. Pese a lo abrumados que estamos con tanta cinta sobre narcotráfico, este avance de la nueva película de Denis Villeneuve tiene toda mi atención: https://www.youtube.com/watch?v=1tzpYbfoknw.

El cover de Lauryn Hill a ***Feeling Good*** de Nina Simone: http://www.papermag.com/2015/06/lauryn_hill_feeling_good.php.

La historia de los trailers de películas:

http://www.hopesandfears.com/hopes/culture/film/214473-epic-history-movie-trailers-mad-max-independence-day.

 

twitter.com/macsimiliano