Bambi vs. Godzilla

"Hitman: Agente 47"

Los videojuegos y el cine son el agua y el aceite de las franquicias. Nunca han rendido una adaptación fílmica en la que audiencia, crítica y taquilla coincidan en un veredicto favorable. Una antología de las mejores cintas con premisa de videoconsola tendría que ser benévola y condescendiente, de lo contrario, no harían falta ni los dedos de una mano para enumerarlas.

Basada precisamente en un videojuego que suma fans desde el 2000, Hitman: Agente 47 trata de un asesino de elite genéticamente diseñado para ser la máquina de matar perfecta. Su nombre se debe a los dos últimos dígitos del código de barras tatuado en su nuca. Producto de décadas de investigación, 47 ha sido dotado con una fuerza sin precedentes, velocidad, resistencia e inteligencia. Su último objetivo es encontrar y proteger a una mujer que viaja por el mundo en busca de su padre, un científico con la información para crear un ejército de asesinos aún más letales.

El problema con Hitman es el eterno problema que da mala reputación a su género: lo que sea que haya motivado a sus realizadores a hacer la versión para cine, no se ve por ningún lado en la pantalla. El argumento es hueco, sus personajes no están desarrollados para empatizar o sentir aversión a ellos, sus motivaciones son incomprensibles, por consiguiente, no hay algo que empuje la historia hacia adelante y las porciones de trama dialogada que hay cuando no ocurren secuencias de acción, son absurdas e incoherentes.

Las cosas andan mal desde el primer minuto de Hitman, cuando el director debutante Aleksander Bach comienza a hacer uso de un recurso genérico tras otro. La voz en off que nos da un resumen ejecutivo del universo en el que transcurrirá la película, la edición frenética, la cámara lenta que acentúa la agilidad del héroe, la fotografía nítida. Combinados, estos trucos sientan la atmósfera para un comercial de navajas de afeitar. Y estoy siendo específico sobre qué tipo de comercial gracias a que el look lampiño y rapado del protagonista es el que da la idea.

El fantasma de Terminator (nunca mejor dicho "fantasma" ahora que Terminator como franquicia ha muerto al menos creativamente) roba cámara durante el primer acto. La figura de la mujer que es clave para el destino de la humanidad y su postura en medio del fuego cruzado de dos hombres indestructibles, es demasiado familiar.

No culparía al elenco de este insípido segundo intento por vendernos a Hitman (hubo una primera cinta en el 2007.) Rupert Friend, como el agente 47, se aferra a su traje italiano, su rictus petrificado y el tatuaje del código de barras. Y Zachary Quinto, es como si supiera que es la única cara conocida del reparto y sacara provecho de eso. Hannah Ware en el papel de Katia van Dees sí está entre los problemas de esta cinta. Su personaje, al igual que 47, tiene poderes especiales que reprime y, en cambio, su lado de damisela en peligro es el que sale a flote. Una insoportable wannabe de Sarah Connor.

Cine y videojuegos son narrativas incompatibles, al menos hasta que algún virtuoso nos demuestre lo contrario. Como espectadores, ya hemos aprendido esa lección. La industria, parece que no.


***

Dulcería

 

El primer festival de cine para drones

El Flying Robot International Film Festival es un evento cuya competencia está abierta al llamado cine de tomas aéreas creado a partir de la perspectiva drones.

Está abierto a cualquier persona alrededor del mundo que pague la cuota de inscripción de entre cinco y diez dólares. Su fecha límite de presentación es el 15 de septiembre 2015.

Link: http://friff.co/.


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

El trailer de The Witch. Es tan bello como terrorífico: https://www.youtube.com/watch?v=iQXmlf3Sefg.

Whatsapp en web para usuarios de iOS. Por fin.

"Surrender", de Gavin Turek y Tokimonsta: https://play.spotify.com/album/7ICixIFmhZy6QbPaFqpJE5.

El académico inglés que investigará la vida y obra de David Bowie vistiendo, leyendo, escuchando y comiendo como él: https://www.youtube.com/watch?v=u_NzWxsVoHw.

Este artículo sobre los directores de Sky Captain and the world of tomorrow, la película que sentó las bases de la tecnología para los blockbusters de hoy: http://www.telegraph.co.uk/film/sky-captain-and-the-world-of-tomorrow/kerry-kevin-conran-what-happened/.

Companion, la aplicación para quienes no gustan regresar caminando sólo a casa. Principalmente mujeres, según el video: https://www.youtube.com/watch?v=guHZpt-PdKs.

"Shake it off ", de Taylor Swift, interpretado por Screaming Females: https://www.youtube.com/watch?v=Zm1-bVYio1k.


 twitter.com/macsimiliano