Bambi vs. Godzilla

"Gran piano": un thriller desafinado


Mientras la estrategia del cine mexicano para triunfar en el extranjero consiste en estrenar ciertas de sus películas primero en Estados Unidos, con el fin de captar al mercado hispano (que compra un cuarto de los boletos de cine que se venden en Norteamérica), el plan de los españoles no es mejor o peor, pero sí más audaz. Los españoles coproducen con Hollywood, filman en inglés, con una estrella norteamericana como protagonista y bajo la dirección de un cineasta español. El resultado es una consistente serie de esfuerzos como Buried, con Ryan Reynolds dirigido por Rodrigo Cortés; Red Lights con Robert De Niro también dirigido por Cortés; Lo imposible (producción enteramente española) con Ewan McGregor y Naomi Watts en manos de Juan Antonio Bayona, y Open Windows, con Elijah Wood en mancuerna con Nacho Vigalondo. En cartelera, el más reciente ejemplo de cine comercial euroamericano es Gran piano.

Tom Selznick (Elijah Wood) es un prodigio del piano que dejó de dar conciertos durante años a causa de un ataque de miedo escénico. Dispuesto a retomar su carrera, Selznick ha anunciado una presentación especial que cobra rango de acontecimiento en Chicago. El día del recital, frente a teatro lleno, Tom encuentra un mensaje escrito en rojo en su partitura: “Toca una nota equivocada y morirás”. Sin desconcentrarse del piano, Tom empieza a comunicarse con un francotirador que lo vigila desde el público, listo para dispararle tan pronto equivoque una nota.

Buenas y arriesgadas ideas convergen en la tercera cinta del valenciano Eugenio Mira. Sembrar un thriller en el transcurso de un solemne y estático recital de música clásica es inquietante y, visualmente, brinda oportunidades para contar la historia en imágenes. El caso de Gran piano es el de las películas cuyos giros y resoluciones son tan drásticos que quedan completamente a merced del gusto del espectador. Habrá quién la encuentre absolutamente ridícula y absurda, habrá quién pondere su ingenio, la tolere y recomiende. Yo pertenezco al primer grupo. Disfruté ciertas escenas, es innegable que su director tiene estilo y un punto de vista que vale la pena apreciar. Su trama, por el contrario, va de lo sofisticado e ingenioso a lo chusco y mal ejecutado.

Aunque el guión fue escrito por el norteamericano Damien Chazelle (quien comienza a hacerse de un nombre escribiendo y/o dirigiendo películas centradas en músicos, como Whiplash, Gran piano y la futura La la land), cabe decir que el espíritu europeo se apodera de esta cinta al contarnos una historia con aspectos que en el radar fílmico americano son insignificantes: ¿un pianista que tuvo un ataque de pánico y estuvo en boca de todos? ¿Un concierto de piano que es la noticia de la que habla toda una ciudad? ¿En qué continente esto es tema? Claro, en Europa. No es que la historia pierda credibilidad o valor por trascender una anécdota que en nuestra realidad no impacta. Pero cuesta un poco de trabajo entrar en ese universo.

Elijah Wood (o tan sólo el rostro angustiado y sudoroso de Elijah Wood) funciona como principal recurso para transmitir pánico y tensión. Ésta es su cuarta colaboración para el cine español. Sólo le falta ser chico Almodóvar. Mientras su personaje toca todas las notas correctas de la partitura, el director de esta cinta falla entre momentos de lograda contundencia de tono y puesta en cámara y derrapes penosos de guión y dirección de actores.

***

Dulcería

Consagrados a Star Wars

Ninguna duda queda del ilimitado amor de la afición de Star Wars por su franquicia. Hace un par de años destaqué en esta misma sección a Star Wars Uncut: una versión del primer episodio de la saga, recreada por miles de fans en secuencias que fueron producidas de modo doméstico; simplemente uno de los mejores clips que existe en todo internet. Esta semana, la devoción por el universo creado por George Lucas nos fue recordada al darse a conocer un video que documenta la postproducción de Despecialized Star Wars, el proyecto liderado por fanáticos que busca obtener la versión de Star Wars más parecida a la que se estrenó en 1977. La idea es una versión remasterizada mas no drásticamente modificada con efectos digitales o alteraciones. Este mini documental que muestra los logros de este proyecto (que ya era conocido desde hace años y continúa en curso) fue tema en común de los principales blogs de cine y es un vistazo impresionante a una comunidad de aficionados que canaliza conocimiento técnico y devoción.

 

Link: https://www.youtube.com/watch?v=dHfLX_TMduY

 

***

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

 

El generador de rumores de Star Wars Episode VII, cortesía del sitio web Slate: http://slate.me/VCxF4r

 

La salida a la venta de Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón en edición Criterion Collection: http://bit.ly/1pnJ9VQ.

 

Este post de Tor.com que responde detalladamente a la siguiente pregunta: ¿Si Thor ahora será mujer, y Marvel es subsidiaria de Disney, entonces Thor será una princesa de Disney?: http://bit.ly/1BLZ0T6

 

Las seis cualidades que debe poseer todas gran película, según Mick LaSalle, crítico del San Francisco Chronicle. Intentemos poner nuestras favoritos bajo esta prueba: http://bit.ly/1t0Pl8K

 

Los ingresos anuales de las estrellas surgidas en YouTube,  enlistados en esta tabla: http://bit.ly/1pnILGF

 

La verdad detrás de la industria de las películas que se proyectan en aviones. Un negocio millonario: http://cnn.it/1vFCJWj

 

UP, de Pixar, si fuera dirigida por Michael Bay: http://bit.ly/1z2MRow

 


twitter.con/macsimiliano