Bambi vs. Godzilla

Diego Luna y 'Chávez'

En ambos lados del río Bravo el apellido Chávez es inconfundible. El Chávez de los mexicanos es un legendario boxeador con cinco títulos mundiales. El Chávez de los norteamericanos fue un líder campesino cuyo campeonato consistió en mejorar la vida de miles de trabajadores agrícolas. Diego Luna ha filmado la vida de los dos. Sobre la cinta biográfica del Chávez chicano, que este fin de semana se estrena en México, conversamos el pasado 1 de mayo.

MT: Escogiste un personaje difícil para tu tercera película como director; César Chávez no es conocido en México. La gente que vaya al cine a ver Chávez irá en blanco a conocer un personaje que no sabía que existió. Con este antecedente ¿qué tan difícil fue levantar la película?

DL: Hubo un viaje de subidas y bajadas, a veces muy desesperante. Me exigió mucha paciencia. Fueron cuatro años y cacho lo que me tardé. Con mi anterior película, Abel, por ejemplo, del día que empecé a filmar al día que la estrené no pasaron ni siquiera nueve meses. Con Chávez pasaron cuatro años y medio.

MT: Tienes algo con los Chávez. Éste es el segundo Chávez que protagoniza una película tuya. ¿Te falta otro con el mismo apellido?

DL: Yo creo que ya acabé. Me reía mucho pensando si habrá alguna trilogía en la que lo único que compartan en común sus películas sea el título. Esto fue mera coincidencia. La siguiente película que haga no sé de qué va a ser, pero va a pasar un tiempo para que yo haga otra película de alguien que existió. Es mucha presión. Con los dos personajes (Julio César Chávez y César Chávez) hay historias muy frescas. En el caso de César Chávez, aún hay mucha gente de su movimiento que sigue viva. Don César ya no está con nosotros, pero su viuda vive y desde luego tiene expectativas de esta película. No quieres defraudarla a ella, ni a sus hijos ni a Dolores Huerta (el personaje de Rosario Dawson) que sigue luchando. Es una carga dura, una responsabilidad fuerte.

MT: Me llama la atención que en Chávez retratas a un latino inteligente, pacifista, educado. No sé qué escolaridad tuvo Chávez, pero me dio la impresión de ser un hombre estudiado. El estereotipo del latino en el cine internacional es opuesto, de sangre caliente, violento, sin mucha alusión a su educación. La actuación de Michael Peña es muy contenida. ¿Trabajaste con él la idea de interpretar un latino de sangre fría?

DL: No fue el propósito. Me encontré en el camino con ese personaje. Conforme fui investigando sobre Chávez, me di cuenta que fue un líder atípico: no se sentía muy cómodo estando frente a las cámaras, no le gustaba agarrar el micrófono, no fue un gran orador. Para él era bueno para ser estratega, para organizar. Él te transmitía la confianza de que tú eras capaz de cambiar tu realidad. Entonces ¿quién era en realidad el líder? ¿Chávez o los campesinos? El agente de cambio fueron ellos. No muestro a alguien que los vino a salvar, muestro a alguien que vino a darles las herramientas para salvarse.

MT: Recibiste elogios y apoyo de figuras muy importantes en Estados Unidos. Barack Obama habló de tu película. Pero el elogio que a mí me dejó con la boca abierta fue el de Harvey Weinstein. El hombre más poderoso de Hollywood (y el más peligroso, políticamente hablando) dedicó una carta a Chávez en The Huffington Post. Exhortó a la gente a verla, incluso dijo que debería ser material obligatorio en las escuelas.

DL: Cuando leí la carta de Harvey primero me emocioné muchísimo. Luego le escribí una yo para agradecerle. Cuando eso pasó me di cuenta que éramos parte de lago más grande, que la película se estaba saliendo de la experiencia que pasa en los cines. En esa carta Harvey está diciendo: yo soy parte de los que cree que tiene que haber una reforma migratoria, que la historia de la gente del campo importa, que la historia de los latinos es crucial para Estados Unidos. Es un estadunidense que está diciendo: “Yo me avergüenzo de la indiferencia con la que mi país ha tratado a estas historias”, y esto te habla de la pertinencia de la película.

***

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Estas calcomanías (incluye link para hacer la tuya): http://bit.ly/1rzX6gt.

La trama nupcial, novela de Jeffrey Eugenides: http://bit.ly/1hlThqf.

El dibujo que George Lucas le regaló a James Cameron cuando Titanic superó el récord de taquilla de Star Wars: http://bit.ly/RdPjJN.

Mi nuevo pañuelo de Montinieblo: http://bit.ly/1nSb2ER.

El contenido extra de El Sorprendente Hombre Araña 2 que los latinos no vimos: http://bit.ly/1kqNTpI.

Enterarme que hacer memes es un trabajo remunerado: http://bit.ly/1o0cDGa.

Este sitio web que te ayuda a predecir qué tan viral puede llegar a ser esa imagen que quieres compartir en redes sociales: http://bit.ly/1m011RX.

Defender a Godzilla del bullying: Forbes dice que podría ser la decepción taquillera del verano: http://onforb.es/1ktVr8k.  En Japón se burlan de él, por gordo: http://bit.ly/1miRkOG.

La programación del Festival de Cine Latinoamericano, del 15 al 18 de mayo en Monterrey: http://t.co/GOqAuVyxqb.

La portada de Rolling Stone México en su edición de mayo: http://bit.ly/RdPUuY.  

***

DULCERÍA

El ‘trailer honesto’ de la trilogía de ‘Spider Man’

Críticos de cine y aficionados a la saga de El Hombre Araña todavía no están del todo convencidos de que Spidey necesitara una nueva serie de películas como la que tenemos justo ahora en cartelera, protagonizada por Andrew Garfield. La trilogía de Sam Reimi queda en la memoria como uno de los mejores ejemplos del cine de superhéroes. Pero para balancear esta lluvia de elogios nostálgicos y escepticismo ante el nuevo Hombre Araña, veamos la última entrega de Honest Trailers, la serie web que, como su nombre lo indica, ofrece una versión aterrizada y sincera de lo que los estudios de cine nos quieren vender. El trailer honesto de la trilogía de Spider Man es uno de los más graciosos y acertados que he visto.

Link: http://bit.ly/S97voX.

twitter.com/macsimiliano