Bambi vs. Godzilla

"Cuestión de tiempo"

Richard Curtis sabe un par de cosas sobre comedias románticas.

Escribió Cuatro bodas y un funeral y Un lugar llamado Notting Hill, adaptó a la pantalla grande dos novelas sobre Bridget Jones y este año cumple una década de haber debutado como director con Love Actually (2003). Con Cuestión de tiempo, Curtis reitera su interés por la comedia sofisticada y temática.

Love Actually fue un muestrario de historias de amor durante Navidad; Pirate Radio (2009) retrató las estaciones de radio ilegales y su papel en la historia del rocanrol durante los años sesenta. Cuestión de tiempo se instala en otro mundo singular: el de los viajes en el tiempo.

Cuando se entera de que los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo, Tim usa esta virtud para mejorar vida sentimental: corregir técnicas de flirteo que no le funcionaron en el pasado, ponerse en el lugar y la hora oportuna y obtener informa­ción que le permite seducir mejor a las chicas que le gustan.

Así es como conoce y enamora a Mary (Rachel McAdams). Pero cambiar para bien el rumbo de su vida y la de sus seres queridos, yendo y viniendo del pasado, ten­drá lecciones y consecuencias.

Después de realizar tres pelícu­las (incluyendo ésta) es razonable decir que la fortaleza de Richard Curtis es la labor guionística y no el control total de una película. Sus creaciones no son desaciertos que se olvidan por completo. Al contrario, las de Curtis son esas películas que estuvieron muy cerca de encantarnos, de ser fa­voritas y, en algún punto, se caen o se estancan. Eso no significa que un noventa por ciento del resultado no sea disfrutable.

Cuestión de tiempo arranca con un saboreable experimento de  premisa: viajes en el tiempo sin la solemnidad de la ciencia ficción. El futuro de la humanidad no está en juego, no hay persecuciones, ni mesías que proteger. Tenemos un simple mortal aprovechándose de su inexplicable condición para perfeccionarse ante las mujeres que le atraen. En cada encuentro con su interés sentimental, Tim hace una pausa para ir al pasado y volver convertido en una mejor versión de sí mismo. El recurso es muy gracioso, luego gracioso, luego simpático, hasta que la re­petición lo desgasta por comple­to. Cuando Tim conoce a Mary (el romance que define esta historia) la carta decisiva de Curtis ya fue jugada numerosas veces durante el primer acto.

 Mientras Curtis se divierte más que nosotros narrando con botones de rewind y fast forward, lo que nos queda es la factura y presentación de sus comedias, un irresistible eye candy. Londres es cálida y colorida, el estilo de vida de sus protagonistas es envidiable y bohemio. El amor está en el aire… y en la decoración de los departamentos, en los vestidos de Mary, en la casa junto al mar en la que vive la familia de Tim.

La mancuerna romántica entre Domhnall Gleeson y Rachel McA­dams no es la más afortunada, sin mencionar que este es el segundo matrimonio de McAdams con un viajero en el tiempo. El otro fue Eric Bana en The Time Traveler’s Wife. Sus romances funcionan mejor con pretendientes humildes de provincia, como Ryan Gosling en “The Notebook”.

Muy cerca del desenlace surge un conflicto que pone a Tim en el dilema de continuar o suspender sus viajes en el tiempo. Es un giro dramático y emotivo que nos haría revalorar la historia, si tan sólo no hubieran transcurrido dos horas.

Curtis es admirable dirigiendo (muchos) actores, creando personajes y manteniéndolos interesantes. Esta habilidad para malabarear subtramas es a la vez su perdición, pues llega un punto en el que nos preguntamos exactamente de qué se tratan sus carismáticas y sobrepobladas películas.

CUADRO POR CUADRO

 ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Un autógrafo del escritor italiano Alessandro Baricco: http://bit.ly/18LvNwg

La historia de este pollero en Tijuana que produce y actúa películas sobre el tráfico de indocumentados que él mismo realiza. http://bit.ly/1bozjdI  

Esta reconstrucción dramática de un pleito entre dos fans de One Direction en la sección de comentarios de un video en YouTube. Lo más divertido que he visto en un buen tiempo: http://bit.ly/1f17Ika  

Este remix de “I put a spell on you” hecho por Jeremy Sole: http://bit.ly/1chKMt6  

Saber que tengo un doble: http://bit.ly/18rVUWt  

Enterarme de que revistas como “Esquire” ya hacen trailers de lo que publicarán en sus próximas ediciones. Este avance sobre una posible nueva forma de curar el cáncer, es un buen tráiler de revista: http://bit.ly/1gIvsKr  

Este tumblr que fusiona comentarios en sitios de porno con fotografías de ejecutivos mirando computadoras http://bit.ly/1943yHa  

Esta aplicación del sitio web de NPR con los mejores libros del 2013, en respuesta al exceso de listas de “lo mejor” que se publican cada año http://t.co/F6pQOeXyYZ

DULCERÍA

El elenco de ‘Matilda hoy’

Con motivo del lanzamiento en formato Blu Ray de Matilda, el material extra  de esta versión restaurada digitalmente incluye, entre otras cosas, una reunión del elenco original, organizada por su director Danny De Vito, en la que volvieron a actuar algunas de las secuencias más memorables de esta cinta que, con el tiempo, ha adquirido su culto.

Link: http://bit.ly/1bdRXoH

twitter.com/macsimiliano