Bambi vs. Godzilla

Comedia fresca y ciencia ficción adulterada

En Buenos vecinos, Seth Rogen y Rose Byrne interpretan a un matrimonio joven con una bebé recién nacida. Esta podría ser la premisa completa de la tercera comedia de Nicholas Stoller (conocido por Forgetting Sarah Marshall y The Five Year Engagement), ya que Rogen y Byrne hacen buena dupla cómica escenificando aciertos, accidentes y ansiedades de la paternidad. Es como si la película pudiera continuar a base de ellos dos y funcionar. Pero la trama debe complicarse. Siempre. Y así llega Zac Efron, como líder de una fraternidad universitaria que se muda justo a lado de los padres y la bebé.

La eterna mala reputación de estos clubes estudiantiles pone en alerta al matrimonio, que se arma de valor para hacerles una visita de bienvenida y pedirles consideración al momento de hacer fiestas y mantener bajo el volumen.

Al conocer al líder y segundo en mando de los llamados Delta Psi, la pareja descubre que el verdadero riesgo consiste en ser seducidos por el espíritu de parranda y libertad de los chicos. Un pacto de respeto entre vecinos es acordado, pero durará poco. Al ver que es imposible controlar el estilo de vida de los frat boys, el matrimonio se las ingeniará para expulsarlos de la cuadra, por las buenas o por las malas.

Seth Rogen ha establecido su nombre como sinónimo de una comedia que cualquier asiduo a la cartelera de los últimos años ya aprendió a identificar.  Humor gráfico mas no explícito, grotesco pero tolerable, pensante sin ser inteligente, gracioso sin olvidar la parte humana de sus personajes y (en opinión de una que otra estudiosa del feminismo) muy fantasioso a la hora de plantearse él mismo como pareja de mujeres físicamente más atractivas que él.

Si bien esta cinta es superior a muchas otras comedias del estilo por estar mejor escrita y ahondar en el conflicto de sus personajes más de lo que su simple premisa demanda, el diferenciador total de Buenos vecinos es que todos y cada uno de sus chistes funcionan: los gráficos, los sutiles, los vulgares, los tiernos, los polémicos, los sucios.

Esta efectividad de chiste gracioso por minuto es una cualidad descontinuada en el cine comercial promedio. Con el tiempo no recordaremos detalles de su historia, pero sí lo consistentemente graciosa que fue.

“Transformers: La era de la extinción” (EU. 2014).

Dirección: Michael Bay.

Elenco: Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Jack Reynor.

La meta de las franquicias es que cada nueva entrega supere en calidad e impacto a la anterior. El caso de Transformers es a la inversa: se trata de hacer una película de Transformers peor y más insoportable que la anterior. Bajo ese parámetro, Michael Bay se salió con la suya.

Por supuesto que nadie esperaba sustancia e intelecto de una producción de Hasbro. No obstante, aun cuando el que compra boleto para Transformers ya sabe a lo que va, es difícil no sentirse emboscado.  El exceso es la perdición de La era de la extinción. Hay exceso en su argumento, que embute una raza de dinosaurios-robots, la corporación malévola con planes globales de apoderarse de un recurso mineral secreto, el mecánico rural con hija adolescente precoz a la que se niega a tratar como adulta y el caza-recompensas de otro planeta. Hay exceso en sus peleas interminables que llegan al punto en el que no sabemos por qué están sucediendo ni quién las inició. Hay exceso en su lenguaje audiovisual, con una cámara violenta que no deja darnos múltiples perspectivas. Hay exceso en su banda sonora a la que, de pronto, le insertan (a la fuerza) un par de canciones de rock emo. Hay exceso en su “product placement”. Hay exceso en su innecesaria duración de tres horas.

Sin duda, el peor estreno del verano.

***

Dulcería

 

Minimalismo + papel + cine

La española agencia de diseño Atipo desarrolló el proyecto Papeles de Cine, una colección de pósters de películas recreados de forma minimalista con cartulina. En las imágenes de izquierda a derecha aparecen: La ventana indiscreta, Drácula, Bonnie And Clyde, Fahrenheit 451.

Link: https://www.behance.net/gallery/17204567/papeles-de-cine-papers-for-characters

 

***

 

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...


El tráiler de Horrible Bosses 2.  Favorecido por la presencia de un Kevin Spacey otra vez popular, la excelente química de sus tres estelares y el remate de Jennifer Aniston con el chiste más inapropiado.  http://youtu.be/D_PQhGHnU8Q

El tráiler de Foxcatcher, en el que ahora es Channing Tatum quien promete una actuación digna de toda nuestra atención. https://www.youtube.com/watch?v=aE3O6jT78-Q

Interiors: una revista que analiza películas en función a su uso del espacio y la arquitectura. http://intjournal.com/

Esta lista de once newsletters recomendados por el New York Times. http://nyti.ms/1lIA6s4

El caso de los neonazis de Jalisco y su respectivo hashtag twittero #morenazis. http://bit.ly/1q6529y

El fenómeno de los turistas rusos en México que comen carnitas y visten Prada. http://bit.ly/1jUjKg7

El álbum Yellow Memories, de Fatima. http://spoti.fi/1jUljuI 

No era penal, el meme del que no pude escapar, aun cuando soy ajeno al futbol.  http://bit.ly/1qz58sy

 

twitter.com/macsimiliano