Bambi vs. Godzilla

Charlize Theron: De furiosa a tediosa

Al igual que escritores como Nicholas Sparks, John Green, Nick Hornby o Stephen King, Gillian Flynn podría convertirse en una pluma que dicte tanto fenómenos literarios como cinematográficos.

Esta doble licencia como novelista y supervisora de las adaptaciones de sus novelas es una de las posiciones de poder más codiciadas en la industria.

De adquirir este rango, en la no siempre justa jerarquía del póster de película, su nombre quedaría por encima del director y los actores, y sería su nombre también el sinónimo de un subgénero de cine con patrones narrativos, reglas y personajes propios.

Después del éxito y prestigio alcanzados de la mano de David Fincher adaptando a la pantalla grande su novela Perdida (Gone Girl), su siguiente título en probar suerte es Lugares oscuros.

Charlize Theron interpreta a Libby Day; única sobreviviente de una masacre en la que perdieron la vida su madre y hermanas. El caso fue cerrado cuando ella testificó contra su hermano mayor bajo la creencia de que un culto satánico lo indujo a asesinar a su familia. Libby creció lucrando con su tragedia. Viviendo de las regalías de un libro en el que relató lo que recuerda de esa noche, o bien, de cheques que le son enviados por correo por personas que se enteraron de su caso y sintieron compasión. El único que no tiene compasión de ella es el tiempo; van a cumplirse treinta años del crimen y la gente se ha olvidado del caso. Advertida del poco dinero que queda en su cuenta bancaria, Libby responde a la bizarra invitación hecha por una comunidad de aficionados a investigar casos criminales.

Le pagarán por dar una plática a los miembros del club y, a cambio de más dinero, le pedirán su cooperación para comprobar la teoría que han estado depurando: su hermano no es el verdadero asesino.

Si algo aprendimos de Gone Girl es que los misterios de Gillian Flynn no terminan al mostrarnos el quién y cómo de un homicidio. Flynn nos sustrae de la típica atmósfera criminal en la que el asesino nos respira en la nunca todo el tiempo.

Y al liberarnos del peligro acechante nos permite sentir una curiosidad menos efímera que la del rompecabezas terminado. Una curiosidad por la psicología de sus personajes.

El escenario de la víctima cínica que se aprovecha de un club de detectives amateurs es la clase de híbrido de thriller y comedia negra que podemos reconocer como el sello en las premisas de Flynn. Y aunque premisa y trama parecen sacadas de la misma tómbola narrativa de Gone Girl (mujer perturbada, infancia traumática, un libro que habla de su vida, víctimas que no parecen víctimas) el deja vu se atenúa gracias a la puntería de su casting.

En Gone Girl, Rosamund Pike dio el toque definitivo; en Lugares Oscuros, lo da Charlize Theron.

La temporalidad es, digamos, un treinta por ciento de la efectividad de Lugares oscuros. Ver a Charlize Theron en otro protagónico tan sólo unas semanas después de idolatrarla como Furiosa en Mad Max nos hace decir: "Venga, otra con Charlize. Claro que sí." Con la oportuna presencia de Theron, su interesante punto de partida y prometedor submundo sobre geeks del crimen, pareciera que Lugares Oscuro acumula suficientes razones para tener nuestra atención durante dos horas. Pero este combo de actriz y premisa no pasa del primer acto. El papel de Charlize consiste en muecas y poses. A partir del segundo acto hay personajes que comienzan a desfi lar o mencionarse sin consistencia ni efecto. Hacia el tercer acto nos damos cuenta que los pobres incautos del club de detectives malgastaron su dinero pagándole a Libby para cooperar en el caso, aunque ellos tampoco tienen cara para llamarse detectives, ya que nunca los vemos mover un dedo y todas las incógnitas van despachándose en flashbacks (que ni siquiera son contados desde el punto de vista de la protagonista) haciendo que la trama del presente sea tediosa. Lo que más se extraña en este regreso al mundo de Gillian Flynn es el giro drástico y perturbador de Gone Girl.


***

Dulcería

 

De Corea, con amor

El Instituto Korean Film Archive, a través de su canal en YouTube, ha publicado de forma legal y gratuita un centenar de filmes fundamentales en la cinematografía coreana.

La mayoría de ellos están subtitulados al inglés.

Link: https://www.youtube.com/channel/UCvH6u_Qzn5RQdz9W198umDw



***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Mextilo: el primer libro de historia de la moda mexicana que busca financiamiento a través de la plataforma Fondeadora https://fondeadora.mx/projects/mextilo

Las primeras imágenes aéreas de Cuba.

http://www.ibtimes.co.uk/unseen-cuba-first-aerial-photographs-reveal-islands-spectacular-beauty-1501542

El culto a Mad Max Fury Road, palpable hasta en las reseñas de este spya plateado de Amazon http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B005KTVG86/ref=nosim/0sil8?&tag=rnwap-20

El trailer de El Clan, la nueva cinta de Pablo Trapero, basada en el caso verídico de la familia argentina que se dedicaba al secuestro y extorsión. https://www.youtube.com/watch?v=n7kpI79cPBk

El trailer de Mistress America, de Noah Baumbach y nuevamente protagonizada por Greta Gerwig. Parece una secuela espiritual de Frances Ha.

¿Frances Ha ha? https://www.youtube.com/watch?v=6z8MCW16uZY

Esta colección de artículos que relatan la historia oral de cómo se filmaron los clásicos contemporáneos: http://redef.com/set/media_collection_1425059888660?curator=MediaREDEF

El fin de la temporada electoral y saber que nadie en Facebook pudo grabar un video de denuncia o conciencia sin poner su smartphone en forma horizontal. https://t.co/0p7lGAiyjj


twitter.com/amaxnopoder