Bambi vs. Godzilla

'Capitán América': Los pleitos internos son los mejores

En la gran trama del cine basado en cómics (llámese Universo Marvel o DC), la sociedad comienza a preguntarse si debe quitarle poder a los superhéroes. En nuestra gran trama, la de los espectadores que ven cine basado en cómics, también hay esa inquietud de mesurar su influencia, de cuestionarnos si estos personajes salvarán nuestra fe en Hollywood o es momento de darles vacaciones.

Ante el supuesto de que el cine de superhéroes está fatigado y le queda poco qué ofrecer, Marvel retorna para restaurar expectativas con Capitán América: Guerra Civil, entrega honesta y totalmente relajada respecto a su importancia como película. La invención e innovación están fuera de sus intenciones. Su misión sagrada es no malgastar las dos horas veinte minutos que le dedicaremos y este logro es suficiente para darle la delantera entre las mejores cintas del verano.

El saldo de destrucción y muerte que dejó el enfrentamiento con Ultrón (la inteligencia artificial que Tony Stark y Bruce Banner descubrieron en la pasada cinta de Los Vengadores) ha alertado a los gobiernos del mundo para encontrar la forma de que los superhéroes trabajen bajo supervisión y control de la Organización de las Naciones Unidas. Mediante la firma de los Acuerdos de Sokovia, un consejo será el que determine cuándo se necesitará la intervención de Los Vengadores. Esta medida divide opiniones: Capitán América prefiere mantener al Gobierno fuera porque este acuerdo terminará por anteponer agendas políticas a la seguridad de la humanidad. Iron Man, por el contrario, piensa que este cambio es inevitable y es mejor hacerlo por las buenas. Aunque ambos bandos no logran ponerse de acuerdo, esto no parece afectar la concordia entre ellos. Lo que vendrá a enemistarlos a muerte es el mejor amigo de Capitán América, Bucky, y un misterioso villano que les revelará una verdad imperdonable.

Aunque Thor y Hulk no están presentes y el reflector dramático se mantiene sobre Steve Rogers, Guerra Civil tiene la magnitud de una cinta de Los Vengadores. Y más diversión y más agilidad y menos complejo de historia épica. Desechando el tono denso y el histrionismo ridículo de luchadores de lucha libre, sus dos protagonistas entran en un conflicto que se va intensificando con diálogos, giros y sorpresas para las que el guión nos prepara desde el inicio. Ir sembrando claves que detonarán en la recta final de la historia es de lo más común en el cine de suspenso. Al aplicar esa técnica en un relato de gente con superpoderes, los directores Joe Russo y Anthony Russo consiguen algo muy valioso en la época de entretenimiento tan genérico que vivimos: darnos la impresión de que esta película fue cuidadosamente pensada.

La inteligencia de Guerra Civil es también visual y se aprecia, sobre todo, en sus secuencias de pelea coreografiadas como proyectos especiales dentro de la misma historia. Atentas a la destreza física y economizando fuego, humo, balas y la destrucción que ya no impresiona.

Los dos invitados no vengadores que llenan por esta ocasión los lugares de Thor y Hulk son quizá los que hacen la diferencia en el tercer acto. Más que una participación especial, estos refuerzos vuelven la batalla final algo más parecido a una fiesta, a una fantasía cumplida para muchos fans.

Si algo se aprende al ver Capitán América: Guerra Civil son dos cosas: que cuando no están salvando al mundo y se están salvando a sí mismos, los héroes de Marvel son más entrañables e interesantes. Y que todos tenemos un Bucky, ese amigo que no cae bien y que nadie entiende por qué lo juntamos.

***


Cuadro por cuadro
'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

El simulacro de ataque terrorista en la víspera del Festival de Cine de Cannes: https://www.youtube.com/watch?v=1cEDfxyCsms

El trailer de The Fits: https://www.youtube.com/watch?v=jfHnykLOjH4

El trailer de Absolutely Fabulous: https://www.youtube.com/watch?v=m4N0HToAnMY&feature=youtu.be

Los diseños de la marca japonesa Cav Empt: https://www.cavempt.com/

Esta caja para pizza hecha de pizza: https://twitter.com/vinniesbrooklyn/status/725441963080728577

¿Pagar para poder comentar en sitios web?: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-20/news-sites-start-charging-readers-to-comment-on-articles

Este texto de MixMag que rastrea los orígenes del remix: http://www.mixmag.net/feature/they-invented-the-remix/

Este meme de un señor usando flats de Tory Burch: https://www.vfiles.com/search?q=ToryBri

Este artículo sobre la mentalidad empresarial de Radiohead: http://www.theguardian.com/music/2016/apr/29/radiohead-corporate-structure-firms

***


Dulcería
Cuando gremio y audiencia del cine no piensan igual

Hemos escuchado a muchos miembros de la industria del cine protestar porque las minorías étnicas no están representadas en las películas que se producen.

La discusión se reactivó en semanas pasadas, luego de saberse que Tilda Swinton y Scarlett Johansson fueron elegidas para interpretar dos personajes de origen asiático en Doctor Strange y Ghost in the shell, respectivamente.

Esta vez, además de los defensores de las minorías étnicas, los que dieron su opinión fueron también los espectadores. ¿Quiere la audiencia, al igual que el gremio del cine, un cine racialmente justo? Este vox populi realizado en las calles de Tokio dice: no necesariamente.

Link: https://youtu.be/2DhoBuU1Dtc

***


twitter: @amaxnopoder