Bambi vs. Godzilla

Las Aparicio

Las Aparicio (primero una serie de televisión y ahora una película producida por la compañía de Epigmenio Ibarra) toma la delantera al presentar cuatro protagonistas que no son definidas ni por el matrimonio, ni por la maternidad, ni por su relación con el poder. Este cambio de paradigma es interesante, aunque no es exactamente un triunfo en todos los sentidos que comprende una película.

Las Aparicio es una familia de mujeres marcada por la extraña tradición de enviudar en circunstancias extrañas. Además, todas dan a luz exclusivamente a niñas. La matriarca, Rafaela (María del Carmen Farías), vive en el campo con un ex sacerdote (Joaquín Cosío). Sus hijas son: Alma (Ana de la Reguera), viuda y terapeuta sexual; Mercedes (Iliana Fox), viuda y abogada, y Julia (Liz Gallardo), una actriz que busca un hombre que acceda a embarazar a Mariana, su novia, para que ambas críen a un hijo. Cuando Rafaela descubre un cadáver en la hacienda de Veracruz en la que vive, estas cuatro mujeres se reúnen allí para conocer más de su pasado familiar y resolver sus propias crisis interiores.

Las Aparicio del cine son personajes atractivos por omisión (no son sumisas, no son dependientes, no están socialmente predestinadas) más que por virtud (son inteligentes, son complejas, son líderes) El hecho de que las veamos liberadas de convencionalismos y representando a mujeres poco vistas en las pantallas chica y grande en México es sólo el punto de partida. La nula diversidad de personajes femeninos en televisión y cine en México las hace por default interesantes. Que estos papeles estén intrínsecamente bien desarrollados, eso es otra cosa. El estilo de vida de cada una nos da cierta idea de su mentalidad y carácter. Sus acciones y diálogos, en cambio, dicen poco.

Si bien cada hermana trae consigo una subtrama que cumple su ciclo y función, ninguna es lo bastante contundente. De hecho, la subtrama del personaje de Tenoch Huerta como uno de los trabajadores de la hacienda es una película en sí misma, con mejor planteamiento y clímax. Aunado a esto, están las obligatorias referencias a la realidad noticiosa mexicana que hay en toda producción de Epigmenio Ibarra porque, Dios no lo permita, vayamos a pagar setenta pesos por querer escapar de la realidad viendo una película.

Asumiendo que en sus años como telenovela fueron tridimensionales y mejor explorados, estos personajes y sus respectivas historias merecen el beneficio de la duda.

Lo que resta impacto a la adaptación cinematográfica de Las Aparicio son precisamente sus irregulares valores de producción como película. El primer acto está editado como uno de esos recordatorios de lo que pasó en el capítulo anterior de una serie; lejos de presentarnos a cada una de las hermanas, nos pide seguirle el paso a lo que están atravesando. En otra escena, en la que vemos una carne asada familiar, la musicalización es tan inapropiada que por unos segundos pensé que se trataba del ringtone de alguien que no puso su celular en silencio durante la función.

Con un director más habilidoso, Las Aparicio hubiera pasado no como digna abanderada feminista pero sí al menos como un melodrama entretenido y cumplidor.

***


Cuadro por cuadro
'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

Este artículo ensañado con el éxito de Adele, PERO es interesante cómo sugiere que el ex novio al que dedica sus canciones es ficticio. Lo cual no tendría de malo, PERO no deja de ser interesante: http://blogs.spectator.co.uk/2016/02/why-i-hate-adeles-vapid-deathless-ballads/

El aniversario del meme The Dress, sobre aquel vestido cuyo color verdadero dividió al mundo. The Guardian hace un análisis de lo que este fenómeno reveló sobre internet, los medios tradicionales y su audiencia: http://www.theguardian.com/fashion/2015/dec/22/thedress-internet-divided-cecilia-bleasdale-black-blue-white-gold

¿Por qué el triunfo de Leonardo DiCaprio en el Oscar sería negativo para el oficio de la actuación? http://www.rogerebert.com/mzs/why-leo-winning-an-oscar-for-the-revenant-would-be-bad-for-acting

El efecto Deadpool: una versión rateo R de SupermanvBatman será editada para su lanzamiento en Blu Ray: http://consequenceofsound.net/2016/02/r-rated-version-of-batman-v-superman-to-be-released/

Este video-ensayo que reúne las últimas palabras que se pronuncian en 127 películas: https://vimeo.com/155707104

***


Dulcería
Las aventuras de la familia Solo

Pareciera que la afición de Star Wars es más grande que el mismo objeto de su admiración. En tumblr encontré otra gran muestra del culto a la franquicia de franquicias: es una serie de gifs en la que se imagina la vida de Han Solo, la princesa Leia y su hijo Ben en el tiempo transcurrido entre El regreso del Jedi y El Despertar de la Fuerza. Bravo.

Link: http://mamalaz.tumblr.com/tagged/modern-solo-adventures1

***


twitter: @amaxnopoder