La economía del túnel

Las ventajas de México como centro de oportunidades de inversión

México es un buen lugar para crear nuestro propio negocio, sin embargo estamos ciertos que no todos triunfarán y es que no todos los que quieren ser micro o pequeños empresarios realizan un estudio de mercado para conocer las necesidades de la gente y, de esa manera encontrar el negocio indicado para ellos.

Nuestro país cuenta con el mayor potencial para la creación de líderes empresariales, la firma internacional SHL Talent Measurement respalda esa afirmación. Carlos Slim y Roberto González Barrera son una muestra de ello.

México es un país rico en recursos naturales, además es uno de los mayores exportadores en manufactura avanzada y bienes sofisticados, destacan: Los smartphone, pantallas planas y automóviles, además México es uno de los principales generadores de energía eólica en el mundo. De acuerdo con la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) México se ubica dentro de los trece lugares más atractivos para invertir en 2014.

Según Pro-México, nuestro país en 2013 se ubicó en el 8° lugar como uno de los mayores productores de vehículos y se ubicó en 4° lugar dentro de los países exportadores de vehículos nuevos. En el año de referencia se logró el primer lugar como proveedor líder de autopartes exportadas a Estados Unidos.

Con Base en datos del INEGI, en el año 2009 existían México aproximadamente 4 millones 15 mil unidades económicas, actualmente existen aproximadamente 5 millones 670 mil unidades económicas, de las cuales 98 por ciento son PYMES, las cuales generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

México tiene muchas fortalezas, destaca la gran variedad de recursos naturales. México destaca a nivel mundial en la producción y exportación de minerales como plata, cobre, bismuto, arsénico, plomo y zinc. Además, México posee bellezas naturales que lo convierten en un destino atractivo para el desarrollo de proyectos turísticos en una gran variedad de destinos.

En capital humano, México cuenta con mano de obra calificada y con ventaja competitiva con respecto a varios países. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2012 se graduaron más de 100 mil estudiantes de ingeniería y tecnología, lo que representó una aportación de talento altamente capacitado y joven para las empresas de diferentes sectores.

Otra de las ventajas que ofrece el país es la cercanía con los principales centros de consumos del mundo. Esta información es importante, ya que permite a todas aquellas empresas que se ubiquen en nuestro país responder con mayor rapidez a cambios en la demanda, reducción en costo de inventarios, mano de obra y de producción. Estamos muy bien comunicados con Estados a través de 27 mil kilómetros de vías férreas que unen al país con Estados Unidos, Guatemala, el Océano Pacífico y el Golfo de México.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en términos del Pilar de Ambiente Macroeconómico, México se coloca en la posición número 49 (entre 148 países). A la vez distintas dependencias pronostican grandes mejorías para la economía mexicana; la firma Accenture que es una de las compañías de servicios profesionales líderes en el mundo, prevé que para 2025 México será la sexta economía más grande del mundo; A su vez Goldman Sanchs que es líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones, pronostica que para 2050 seremos la quinta economía más grande en el mundo; HSBC por su parte estima que también en 2050 seremos la octava economía global.

Todos los elementos antes señalados son sólo algunas de las fortalezas que le daría a las empresas ubicadas en México una gran ventaja si se ubican en México. Estamos ciertos de la existencia de variables que desmotivan la mejora en la competitividad y la fortaleza de la economía mexicana, sin embargo esa es una columna para otra entrega, hoy sólo quisimos destacar las ventajas competitivas y comparativas de la economía mexicana en el contexto de la economía mundial.

Maximiliano Gracia Hernández

Omar David Del Carmen Cuevas

graciamaximiliano@hotmail.com