La economía del túnel

El turismo de salud en el estado de Hidalgo

Por nivel de ingreso el turismo representa para México el tercer lugar nacional, sin embargo este sector tiene además un efecto multiplicador en la economía, y es que los visitantes y turistas no sólo pagan alimentos, también abordan taxis, pagan tours, acuden a bares y discotecas, compran regalos y artesanías, gastan para el hospedaje, dan propinas, etc. de ahí su importancia no sólo en la parte económica, sino también por las externalidades positivas que ese sector genera a quienes participan dentro de él en forma directa e indirecta.

En el marco antes señalado, no podemos obviar el tema del turismo de salud, el estado de Hidalgo tiene gran importancia dentro del contexto nacional, particularmente por los balnearios de aguas termales ubicados en el corredor Ixmiquilpan-Tasquillo.

El concepto de turismo de salud no es algo novedoso, existe desde los años setenta. La finalidad de los primeros balnearios de aguas termales era la recuperación de la salud, Sin embargo el concepto ha cambiado y hoy en día los balnearios representan un lugar para divertirse más que un espacio de salud.  La sociedad mexicana está en transformación y cambio, está pasando por un proceso en el cual su nivel cultural está creciendo, ello lleva a un deseo de las personas por cuidar y mantener estable su salud y el cuidado de la naturaleza.

En el estado de Hidalgo, la zona de balnearios de aguas termales debe representar una alternativa a otro tipo de turismo convencional y, es que además de la diversión que representa para toda la familia pueden pasar a ser un centro de salud para todos. El turismo de salud en Hidalgo tiene fortalezas, dentro de las cuales podemos detectar la existencia de una gran variedad de parques acuáticos en la zona. El visitante tiene la oportunidad de elegir por una u otra opción; oportunidad al visitante para elegir dentro la abundante oferta el mejor lugar con base en precio y calidad de los servicios; todos los parques cuentan con una página web, lo cual permite al visitante explorar desde casa las diferentes opciones, antes de decidirse por la mejor; los parques no sólo ofrecen albercas con aguas termales, cuentan en su gran mayoría con toboganes, riachuelos artificiales; albercas con olas; habitaciones en hoteles de 2 y 3 estrellas; zona de acampar, restaurantes, palapas, etc.; Su ubicación geográfica estratégica se ubica a 75 kilómetros de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, a 66  kilómetros de la ciudad de México y a 150 kilómetros de la ciudad de Querétaro; la llegada a todos los balnearios es por carretera pavimentada; El agua es termal, lo cual además de sus propiedades curativas hace que el visitante disfrute de agua a temperaturas entre 25 y 40 grados; el clima de la zona es cálido, oscila durante el año entre los 11 y 35 grados centígrados promedio anuales; El precio con base en la oferta de servicios es adecuada, además los balnearios ofrecen precios diferenciados que dependen del tamaño del balneario y de los servicios de infraestructura que ofrecen; hay tarifas preferenciales a niños y personas de la tercera edad.

En la actualidad los balnearios de aguas termales se encuentran en un continuo proceso de expansión. En el mundo los balnearios siguen una tendencia mundial por la búsqueda de una mejor calidad de vida, basado en los tratamientos termales ofreciendo una salud integral.

Consideramos que los balnearios del corredor Ixmiquilpan - Tasquillo no cuentan con los servicios secundarios que les permita ser explotados con eficacia y eficiencia. Actualmente los balnearios deben pensar en las necesidades del nuevo consumidor.  Se deben acercar los balnearios hacia otros productos del turismo de salud como los spas, resorts, etc., sin embargo el principal insumo es el agua minero medicinal. Se debe considerar de forma permanente lo que el producto ofrece a sus clientes. Se debe pensar en el cambio y en la innovación permanente y, es que las nuevas necesidades y deseos de la demanda de hoy son diferentes a lo que se demandaba ayer.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx