La economía del túnel

La transformación del pacifista en un ser violento. Los sucesos de Oaxaca

La reforma educativa está causando en un grupo de seudo maestros un descontrol. Los mexicanos del resto del país (sin incluir Oaxaca, Chiapas o Guerrero) a quienes no les afecta el conflicto y/o son desinteresados, consideran que no les afecta que los maestros de otras ciudades o estados generen paros en instituciones educativas, pero yo quisiera preguntarles si algún día han pensado en la realidad tan atroz por la cual pasa México y, si han realizado un análisis de la economía, la seguridad y el desarrollo de México.

¿A usted conocido estimado lector a una persona pacifista? la cual se convierte de pronto en un ser brutal cuando se une a un grupo violento

En estudios de criminología psicoanalítica se demuestra la existencia de personas convertidas en violentos cuando su esencia es netamente pacifista. Lo que muestran este tipo de personas al unirse en grupo, es expresar sus impulsos reprimidos hacia algo o alguien, por ejemplo: quemar un camión, golpear a una autoridad o saquear tiendas. Eso es lo que ha sucedido en Oaxaca.

Las personas adoptan los comportamientos de los que les rodean para identificarse o sentirse seguros, pero son incapaces de tomar forma en su propia identidad, por miedo a no encajar o no caerle bien a los demás.

Cuando salimos a la calle algunas personas pueden brindarnos un gesto con su cara de felicidad, tranquilidad o de tristeza sin embargo caras vemos, psicopatologías no sabemos.

Recientemente leí en un libro de Criminología Psicoanalítica, que el delincuente recibe efectos externos (clima, calor, frío, humedad, etc.) y efectos ambientales artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estímulo constante al cual el sujeto responde continuamente y cuyos efectos forman su personalidad.

Hay dos formas principales de respuesta al estímulo en las relaciones del individuo con su ambiente:

1. Puede atacar el ambiente intentando eliminarlo o cambiarlo; o

2. Puede adaptarse a él.

El resultado de los elementos antes señalados implica que existan personas que se adapten a las leyes, normas y espacios culturales, en contraste, existen otros que van en contra de éstos, apartándose o violando las normas, lo cual inicia en un proceso simple: inadaptación familiar, pero poco a poco conduce hasta una rebeldía social.

Para el psicólogo Carl Rogers el ambiente no crea el potencial de crecimiento, pero puede fomentarlo o impedirlo. Para otros autores el ambiente es una fuente principal de influencia sobre las personas en desarrollo. Una persona en desarrollo está en el centro de varios sistemas ambientales, que incluyen desde la familia, hasta la cultura. Se piensa que estos sistemas interactúan con los individuos e influyen sobre su desarrollo y comportamiento, en ese sentido nos preguntamos, ¿será que los miembros de la CNTE son unos inadaptados?

graciamaximiliano@hotmail.com