La economía del túnel

No todo es violencia en México. Existe un paraíso llamado Michoacán

Hoy Oaxaca está en crisis, el turismo está cancelando su estancia en ese bello estado mexicano, fenómeno que se puede expandir al estado de Michoacán en el cual la coordinadora de maestros tiene una fuerte presencia. Para el bien de Michoacán y de México esperemos no suceda.

Michoacán está ubicado a cuatro horas de la ciudad de Pachuca. Es una región que tiene mucho por ofrecer a quien lo visita, belleza geográfica y deliciosa gastronomía, sin dejar de lado a su gente amable, gentil y calurosa, la cual recibe al turismo con los brazos abiertos.

Morelia, una ciudad con un toque colonial y hermosa Catedral; su característico Acueducto que adorna las calles Morelianas; sus ocho Pueblos Mágicos; Pátzcuaro con sus bellas calles; sus siete islas entre las que destaca Janitzio por el monumento a Morelos y su tradicional celebración de la noche de muertos. La Casa de los 11 Patios; el museo de Artes y Culturas Populares; la plaza Don Vasco, adornada a sus alrededores con bellas casitas blancas con techos de teja roja; su deliciosa comida, entre las cuales destacan los charales fritos o corundas.

Otro Pueblo Mágico es Cuitzeo con su bello lago, el templo y ex convento agustino de María Magdalena, el cual tiene un aspecto de fortaleza medieval.

Tlalpujahua, la ciudad donde se fabrican hermosas esferas de vidrio hechas a mano por los artesanos del lugar; la casa de Santa Claus donde se pueden adquirir toda clase de adornos navideños; el mirador, donde observa la belleza del pueblo; recorrer sus antiguas calles empedradas; la mina; visitar la casa de los Hermanos López Rayón (personajes que participaron en la Independencia Mexicana). No te puedes ir de Tlalpujahua sin haber probado su deliciosa barbacoa.

Santa Clara del Cobre, pueblo artesanal que como su nombre lo dice, en este lugar se fabrican artesanías de cobre hechas a mano por artesanos de la región, las cuales son ofrecidas a sus visitantes en el Museo del Cobre; el Quiosco de la plaza principal construido con un techo de cobre.

Angangueo, cuyos paisajes llenos de bosques de coníferas son el hogar de la mariposa Monarca, este Pueblo Mágico es conocido por sus Santuarios en la cual cada temporada llegan miles de mariposas desde los bosques de Canadá, sin duda un espectáculo único para los visitantes.

Jiquilpan la ciudad natal de Lázaro Cárdenas con hermosas calles, puentes y jardines, además de que en la Biblioteca Pública hay bellos murales de Clemente Orozco y su bello bosque lleno de Jacarandas. De Jiquilpan son tradicionales su tequila y su mezcal, además de sus bellos rebozos de seda elaborados por las manos de sus artesanas.

En Tacámbaro se pueden percibir distintos ambientes y ecosistemas, el Santuario de la Virgen de Fátima destaca por sus imágenes religiosas y en sus alrededores la Laguna de la Magdalena, el Parque Cerro Hueco, la Cascada de Santa Paula y sus albercas.

Tzintzuntzan, población ubicada en las orillas del Lago de Pátzcuaro, conocida por su zona arqueológica Las Yacatas de Tzintzuntzan y por el Ex Convento Franciscano de Santa Ana.

Michoacán es un Estado que tiene mucho por ofrecer, además de sus hermosos Pueblos Mágicos, este estado es singular, es uno de los pocos lugares en los cuales se presentan distintos tipos de climas, que van desde los templados en sus bosques de coníferas, hasta los climas cálidos en las bellas playas de sus costas.

Michoacán posee aguas termales naturales de los pozos geotérmicos en Los Azufres, (ubicados entre el municipio de Hidalgo y Zinápecuaro), los cuales son utilizadas por las personas que las visitan como una alternativa medicinal natural. Sin dejar de mencionar que Michoacán es el principal productor de aguacate de la República Mexicana.

Michoacán es tierra rica en tradiciones y costumbres, la cual ofrece sin duda experiencias únicas e inolvidables para el período vacacional. En estas vacaciones visitemos este bello estado, con nuestra visita apoyaremos el desarrollo regional y económico de ese bello rincón mexicano.

graciamaximiliano@hotmail.com