La economía del túnel

La problemática en el ordenamiento de las grandes ciudades en México

La mayoría de los mexicanos actuamos al ahí se va; el que venga detrás que lo resuelva; déjalo pasar; mejor no nos metamos en problemas... Esa serie de pensamientos nos lleva a seguir profundizando en la consolidación de un país mediocre y tercermundista.

Planear el crecimiento y el desarrollo de las principales ciudades de México implica una serie de retos de cualquier experto en planeación urbana, bajo esa lógica estamos por entrarle a un proyecto interesante convocado por INEGI, el cuál esperemos se logré alcanzar, pero más allá de eso, esperemos se concluya con éxito, y es que hoy uno de los problemas delicados de México es la falta de planeación.

En México hay un sistema jerárquico de ciudades, en la cual la zona metropolitana de la ciudad de México tiene la jerarquía, le sigue la zona metropolitana de Guadalajara y de Monterrey, sin embargo, no debemos descuidar el nacimiento y crecimiento de las ciudades medias, las cuales aglutinan en mayor medida a la población mexicana.

El gran crecimiento de las ciudades es un fenómeno no sólo de México, sino representa un problema mundial, el cual se debe enfrentar rápido y eficazmente, implica una serie de retos y desafíos para todos, y es que para el año 2030 habrá en México al menos 20 ciudades con más de un millón de habitantes. La complejidad será enorme, con datos de CONAPO, en este momento se tienen en México ciudades grandes en las cuales habitan más de 41 millones de personas.

Aunado a la problemática de las grandes ciudades, México cuenta con 84 ciudades medias en la cual habitan más de 30 millones de mexicanos, lo cual equivale al 35 por ciento de la población urbana total. Por otro lado, contamos con 289 ciudades pequeñas en las cuales habitan más de 9 millones de personas.

En años recientes se observan cambios en la morfología de los espacios urbanos, lo anterior es producto de elementos culturales, económicos, sociales y urbanos, propios de un mundo globalizado, se transforma el espacio urbano, pero además las nuevas ciudades producen desigualdades vinculadas con la persistencia de pobreza, lo cual obliga a tomar medidas no sólo económicas para combatir la pobreza, sino además considerar estrategias integrales, porque la pobreza de las grandes ciudades es pobreza relativa.

Actualmente los millones y millones de pesos aplicados para resolver problemáticas urbanas no corresponden con los recursos que se han invertido, por lo anterior, la planeación puede promover la competitividad y generar más y mejores ciudades.

México pasó de ser un México rural a un México urbano, pero particularmente a un México metropolitano. El sistema de las ciudades metropolitanas en un gran reto que implican políticas públicas que permitan generar calidad de vida para los habitantes de esas vastas regiones. Tenemos un modelo de ciudad dispersa con una fuerte polarización, los mejores servicios en el centro y la falta de servicios en las zonas limítrofes.

En los próximos años se agregaran 25 millones de nuevos mexicanos, de los cuales casi la mayoría, se asentará en ciudades, por ende es necesario reordenar esa población urbana, la cual se debe ubicar en zonas seguras y bajo un orden urbano, procesos que se deberán desarrollar en el corto y mediano plazo.

Planeación del territorio implica tener una planeación estratégica, en la cual las organizaciones sociales participen para lograr crear y convertir ciudades en espacios no sólo oferentes de bienes y servicios, sino ciudades con competitividad urbana y participación social.

Necesitamos ciudades ordenadas, ciudades que resistan problemas ambientales, ciudades incluyentes, ciudades que sepan dónde y cómo construir las nuevas viviendas, y es que nuestras ciudades se encuentra en malas condiciones, son ciudades con población marginada y pobre.

Se requiere recuperar la dimensión territorial de las políticas públicas, los instrumentos de planeación deben ser bien fundamentados. Se requiere ordenar el desarrollo urbano, es necesario recuperar la idea de una política urbana, el ordenamiento territorial debe ser prioritario antes que la política de construir vivienda.

graciamaximiliano@hotmail.com