La economía del túnel

La necesidad de ciudades planeadas y sustentables

La mayoría de las ciudades mexicanas no son sustentables, se proyecta un caos alarmante en basura, seguridad, vivienda, etc. Además los ciudadanos nos aportamos o los propios gobiernos nos apartan de las decisiones de política pública para mejorar el lugar en el cual vivimos.

Los problemas actuales son más y de mayor encono en las ciudades, nuestra ciudad, la ciudad de Pachuca, es una ciudad con grandes retos por delante, retos a desarrollar con inteligencia y con amor por la ciudad.

Tuve la mala suerte de que mi auto se dañara, me vi en la necesidad de utilizar transporte público y caminar por las calles de Pachuca, me enfrenté a una realidad: Pachuca no es una ciudad para transeúntes, es una ciudad hecha para automovilistas y, cuando soy automovilista me enfrento con una ciudad que pone topes donde no debería de haberlos, o con calles que tienen tantos, pero tantos remiendos, que sería mejor dejarla con hoyos y tierra.

Reflexionemos acerca de las ciudades y de los problemas que la aquejan: Hay varios inconvenientes acerca de la calidad de vida, las zonas de conservación se están perdiendo; problemas de agua, tanto por escases como por inundaciones; la desigualdad y la segregación entre los ricos y los pobres, los ricos se van a vivir a fraccionamientos muy privados y, por otro lado los pobres se asientan en zonas pérdidas; vemos un crecimiento acelerado en urbanización, matizar que 9 de cada 10 habitantes nacidos en zonas urbanas son pobres; vemos además una estrategia de estado en la cual se retoma la máxima de Adam Smith, dejar hacer dejar pasar, particularmente los gobiernos estatales y el federal son los que han dejado de intervenir en planeación.

Vemos una paradoja en las ciudades, en la cual se dan asentamientos irregulares, acompañadas con más industrias y más comercio. Acapulco, Cancún, Ciudad de México; etc. La urbanización es un gran problema si nos comparamos con ciudades bien planeadas y bien administradas, por ejemplo: Copenhague, Madrid; Paris, Londres, etc.

Necesitamos transformar las ciudades en lugares de vida, lugares que sean de todos, transformar ciudades como Ecatepec, Cuidad Juárez, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, etc.

Se necesita una instancia metropolitana de gobierno, que coordine las acciones de seguridad, de movilidad, y de ordenamiento territorial, ese organismo funcionaría mientras la propuesta de reforma de ley sea discutida y aprobada por los Senadores.

Se necesita el dialogo con la gente, que los gobierno hagan planes y programas, pero cuando se apliquen que sean debatidos con los ciudadanos. En Pachuca se puso el Tuzobus, me pregunto si fue consensado con la ciudadanía.

Es necesaria la participación de la ciudadanía, una interacción entre estado y sociedad, generar un observatorio de participación ciudadana. Que el alcalde haga lo que debe hacer, poner lámparas, mantener la seguridad, tapar baches, arreglar calles; y por otra parte, que los ciudadanos se involucren en las obras públicas y en lo que se debe hacer.

Hay ciudades en México bien planeadas, un caso claro es la ciudad de León y Querétaro, pero también tenemos pueblos y ciudades hermosas como Huatulco, Valle de Bravo, Ixtapa, etc. en contraste, tenemos ciudades que se han querido planear pero al final se ha fracasado.

La pregunta es qué hacer para lograr ciudades bien planeadas y sustentables, ciudades que permitan generar calidad de vida a los habitantes que ahí pasan su vida, las respuestas son varias, señalamos algunas de ellas: el estado debe retomar su responsabilidad de hacer respetar la ley y autorizar donde sí y donde no se pueden crear zonas habitacionales; cambiar el sistema de planeación; promover la nueva ley de ordenamiento territorial para que los senadores lo aprueben; crear una Secretaria de estado para el ordenamiento territorial, la infraestructura y la movilidad, esto es, reordenar la administración pública; que los gobiernos ofrezcan suelo para los más pobres y con ello rehacer la política de vivienda y es que la que actualmente tenemos lo que hace es que solamente las empresas privadas ofrecen suelo o vivienda para los pobres; rendición de cuentas de los gobiernos locales; diseñar el municipio en el cual el cabildo realmente sea independiente del presidente municipal, no sólo en la ley sino en la praxis; en fin, la tarea es titánica y sólo se logrará con gobiernos inteligentes y bien activos.

graciamaximiliano@hotmail.com