La economía del túnel

Las multas en los parquímetros y la autoridad municipal complaciente

Para los habitantes de la capital del estado el año pasado fue muy complejo, se puso en marcha el Tuzobus y los parquímetros, frente a dichas acciones, los pachuqueños le dieron un revés al partido en el poder, optaron por llevar a la presidencia municipal a una mujer, la cual representaba en ese momento la esperanza, su nombre Yolanda Tellería, una candidata que a lo largo de su campaña detectó lo malo de la política pública en la capital hidalguense, lo denunció y prometió combatirlo si el voto le favorecía.

Han pasado varios meses desde que tomó el poder en Pachuca, los ciudadanos, cada día que pasa tienen menos esperanza de un cambio y, es que si bien es cierto, la responsabilidad de Tellería no es el problema del tuzobus, si le corresponde lo que suceda con los parquímetros.

He revisado elementos del contrato de los parquímetros firmado entre el municipio y la empresa, y efectivamente la presidenta no tiene la posibilidad de cancelar el contrato firmado por el pasado gobierno municipal, de hacerlo tendría que pagar 197 millones de pesos. No cabe duda que las autoridades municipales pasadas dejaron bien amarrado el contrato, estaban en juego muchos intereses económicos de grupo y personales, pero esa es otra historia.

El municipio recibe una bicoca por el pago que los ciudadanos realizan en los parquímetros, pero también es cierto que el municipio recibe el 100 por ciento de las multas de aquellos ciudadanos que no pagan el permiso para estacionarse o, se les pasa el tiempo y sus autos se mantienen estacionados fuera de límite pagado.

Las multas son la historia del día de hoy. Yolanda Tellería y su director de tránsito pareciera que instruyen a sus policías para que estén muy al pendiente de cualquier anomalía cometida por los ciudadanos, sí, así es estimado lector, es una verdadera pena que la presidenta municipal no gire sus instrucciones para que tránsito y vialidad sea más flexibles con los ciudades, quienes ya de por sí deben de pagar en la calle una cuota por estacionar su auto.

Me explico: en varias ocasiones, dado mi paso frecuente por el primer cuadro de la ciudad, me he percatado de la rabia e impotencia de muchos ciudadanos al ver como a sus autos se les inmoviliza, la pregunta es, ¿son inmovilizados por no pagar? No, no, no, se les infracciona porque se pasaron 30, o 40 centímetros del límite permitido por las franjas, tal y como se observa en la imagen que usted percibe dentro de esta columna, la cual en su momento fotografié, en dicha fotografía el auto rebaza escasos 30 centímetros de lo permitido, la pregunta es ¿en dónde se anuncia a los automovilistas de dicha restricción? La mujer automovilista tuvo que pagar la multa porque nadie le dijo y, tampoco existe un señalamiento al respecto, la multa fue de 160 pesos que por supuesto dañó su bolsillo.

Yolanda Tellería, sigue igual, finalmente los ciudadanos ya votaron y ahora disfrutas ese poder político trasmitido por la confianza de los Pachuqueños. Me decía la señora del auto inmovilizado: Lastima el momento en que pensé que la sra. Yolanda representaba un cambio. De haber sabido lo que representaba la candidata hubiera votado por otra persona.

Yolanda, no hay que pensar mucho para generar cambios positivos en bien de los ciudadanos, un buen político es aquel que trabaja día a día para que sus ciudadanos sean felices, sólo basta con imaginar lo posible y hacerlo realidad, y si es mucho pedir, aquí algunas recomendaciones para tú gobierno en el marco de los parquímetros. Yolanda Tellería, te invito a que con los miles de pesos resultado de los multas, mandes a instalar letreros en los cuales al menos cada 20 metros le informes a los ciudadanos lo siguiente: Paisano y visitante de nuestra ciudad, en el primer cuadro de la ciudad se debe pagar obligatoriamente el parquímetro por el tiempo que permanezca tu auto estacionado, de lo contrario la multa será de 140 pesos, además estaciona exactamente tu auto dentro de los márgenes establecidos para tal fin, de lo contrario si te pasas un par de centímetros del marguen, tu auto será inmovilizado y deberás pagar una multa por 160 pesos, evita contratiempos porque hay personas vigilando permanentemente de 8 am a 19:00 hrs. Cumple la ley.

Sra. presidenta, si su deseo es que el ayuntamiento siga recibiendo dinero por el pago de multas, no haga nada, deje todo como está, desafortunadamente hay muchos ciudadanos pasivos, pero si realmente quieres representar un cambio, haga algo para no seguir sangrando el bolsillo de muchos pachuqueños y visitantes de nuestra bella ciudad. Hasta el momento el cambio prometido no logramos percibirlo. Te dejamos el beneficio de la duda por un par de semanas más, de lo contario pasarás a la historia desapercibida.

graciamaximiliano@hotmail.com