La economía del túnel

¿La marca mexicana vale en el mundo? ¿México potencia mundial en el 2050?

Los mexicanos debemos aprender a hablar bien de nosotros mismos dentro y fuera de México, debemos proyectar lo positivo que tenemos: el cine, la industria, las zonas arqueológicas, las playas, etc.

Sabemos que debemos reconstruir la marca mexicana, porque productos mexicanos que se venden en el extranjero no son del todo bien recibidos. Se ha discutido si México puede ser un país productor de bienes y servicios de calidad, los cuales se puedan vender en el extranjero. Particularmente creo que sí.

Es posible que México pueda mejorar la calidad de sus productos, es posible  cambiar la imagen de México en el extranjero. Si le preguntamos a un extranjero fuera del país ¿cómo ve a México y a los mexicanos? seguro dirá que los mexicanos (aún sin haber venido) son flojos, son mentirosos, son poco confiables para hacer negocios, que viven en un país corrupto y lleno de delincuencia. Pero la narrativa dentro de México puede ser diferente, preguntemos a los directivos alemanes de la planta Volkswagen-México, qué opinan de sus trabajadores, seguro hablarán bien de sus más de 20 mil empleados.

Los mexicanos debemos aprender a hablar bien de nosotros mismos dentro y fuera de México, debemos proyectar lo positivo que tenemos: el cine, la industria, las zonas arqueológicas, las playas, etc.

Estamos ciertos que en México no todo es universal, tenemos cosas buenas y malas, como en cualquier país. Debemos pensar en cómo hacer para concatenar entre lo que somos y lo que proyectamos, debemos vender lo que realmente somos, no podemos seguir viviendo con estereotipos como los que venden en Hollywood cuando hacen películas acerca de México. Nuestro cine, por ejemplo, debe mandar un mensaje de lo que realmente somos, si seguimos produciendo películas como “Amores Perros” -la cual no digo que sea mala-, pero sí muestra la parte obscura de nuestro país.

Hoy Brasil y China se están desacelerando, podemos pensar en que los inversionistas miren a México con un país al cual se pueden dirigir sus inversiones. México tiene un buen futuro por diferentes factores, la ubicación al estar al lado del país más rico; un bono demográfico, en la cual la población en edad de trabajar es mayor al número de ancianos y niños; energía suficiente; el momento de las reformas estructurales; México cree en sus tradiciones, tenemos historia milenaria.

México está cambiando, nos estamos dando cuenta que juntarnos como sociedad organizada es la manera de cambiar al país. Podemos construir un mejor país, debemos partir de lo bueno que tenemos para alcanzar lo mejor. Los violentos aunque son menos en número  que los buenos, son más escandalosos.

Debemos generar primero lo bueno para después difundirlo al interior de México y en el extranjero. Los propios mexicanos  debemos ser los conductores de lo bueno.  México ya existe como un país que mira hacia el desarrollo, hacia el futuro; es cierto, tenemos gran desigualdad social, pero también tenemos trabajadores calificados, empresas que exportan, infraestructura en desarrollo, en síntesis, somos un país en construcción, no debemos compararnos con los países ricos, somos un país que estamos aprendiendo, debemos crear esa corriente del México en proceso de construcción.

A los ciudadanos  les debe acompañar el gobierno dentro de la construcción de un discurso hacia el exterior. El gobierno debe ser un ente con políticas económicas, públicas, sociales que sostengan y desarrollen al país. Debe ser un esfuerzo conjunto entre el sector empresarial, las familias y el gobierno. Se debe crear crecimiento y  empleo formal.

Los medios de comunicación deben comprender que no pueden ser distorsionares sociales, deben presentar lo bueno y lo malo de México, por ejemplo somos un país bueno para la manufactura de exportación, debemos seguir en la dirección a través de algunos cambios, el principal, cambiar el chip de los mexicanos, creernos que podemos hacer grandes cosas por nosotros y por México, porque es algo que nos merecemos.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx