La economía del túnel

La legalización de la droga y la inversión en México

Mi solidaridad a la familia de todos los asesinados en Paris, un hecho que nos conmociona y nos llena de indignación, una acto bárbaro realizado por quienes se llaman seres humanos, pero lo que tienen es sólo una enajenación bestial contra los países occidentales. Me pregunto ¿por qué no asesinan soldados?, por qué estos actos cobardes van en contra de la sociedad civil, de gente inocente e indefensa... son actos de anormales quienes los cometen, no hay otra explicación. Pero también mi indignación contra los países occidentales quienes atacan a países árabes como Siria, atentan y asesinan a niños y mujeres inocentes. Todo acto contra inocentes es un acto reprochable e inhumano.

Pasemos a los sucesos más importantes de México, uno de ellos es el tema de la mariguana, la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, la Corte amparó a cuatro ciudadanos mexicanos para que cultiven y consuman la hierba, por supuesto queda prohibido comercializarla. El argumento de la Corte para otorgar el amparo fue que la prohibición establecida en la Ley de Salud viola los derechos de los mexicanos.

Estoy cierto que el consumo de drogas debe regularse, no se debe dejar a la libre oferta y demanda porque de lo contrario se saldrá de las manos su posible control. El tema sobre la legalización de la droga es de rechazo mayoritario en la sociedad mexicana, no obstante, existen muchos mexicanos que apoyan la legalización y, es que señalan que cerca del 60 por ciento de los presos en México están ahí por haber comercializado con alguna droga, si tuviéramos la droga legalizada posiblemente esos presos no estarían ahí.

Es necesario generar una serie de indicadores previos a la discusión de su posible legalización y, si es necesario generar un cambio en la ley general de salud. Por lo pronto para aquellos que les guste fumar mariguana, aclararles que ello aún sigue siendo un delito.

Un elemento a favor de la legalización implicaría una reducción de la violencia dado que ya no estaría el mercado tan cerrado como lo está ahora, la comercialización ya no sería un negocio redondo, de hecho el precio de la mariguana bajaría, según señala la ley de la oferta y la demanda. Matizar, México es uno de los principales países productores y distribuidores de cannabis en el mundo.

El tema de la mariguana es de discusión nacional, en ella todos debemos de participar, sea a favor o en contra de la posible legalización. Es necesario reflexionar y aportar nuestros comentarios al respecto, lo peor en este tema es no hacer nada y quedarnos a la expectativa de lo que pueda suceder.

Le damos el giro al timón con un nuevo tema: la inversión en México, la inversión fija bruta bajó en los pasados dos trimestres, lo cual muestra un fenómeno raro, ya que combina una economía con crecimiento moderado acompañado de una baja en la inversión. Podemos ver una fenómeno región-sector; esto es, México es un país con regiones creciendo, pero basadas particularmente en el sector automotriz. Por supuesto nuestro país ve un avance en algunas regiones como resultado de su sector automotriz pujante. Realmente son pocos los estados que sacan la cara por el crecimiento económico de México.

Vemos en la economía mexicana a tres países inmersos en uno sólo, por un lado el diamante del centro, compuesto por estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes; por otro lado vemos estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero con cero crecimiento y problemas graves de pobreza y marginación; por ultimo tenemos otros estados agroindustriales como Colima, Michoacán, Jalisco, y Sinaloa, estados con un ritmo de crecimiento adecuado pero aún bajo.

México necesita crecimientos del 6 por ciento del PIB, sin embargo con decrecimiento del 8 por ciento del gasto público, entonces nos lleva a pensar que el crecimiento mediocre de la economía lo está generando exclusivamente el sector privado.

La inversión en México es del 22 por ciento del PIB, sin embargo es necesario aumentar la inversión, y eso sólo lo lograremos a través del ahorro interno, de la atracción de inversión extranjera directa y/o del aumento de los impuestos.

México debería de recibir cerca de 50 mil millones de dólares, sin embargo está recibiendo al año tan sólo 20 mil millones de dólares. El problema es el modelo de desigualdad, en el cual muchos mexicanos no consumen bienes. Si bien es cierto, la realidad en México es que el consumo está creciendo al 4 por ciento anual, las remesas están creciendo al 25 por ciento y las bajas tasa de interés están incentivando el consumo, sin embargo los fenómenos antes señalados no están incentivando la inversión, y es que los inversionistas no son optimistas con el funcionamiento de la economía mexicana. Parece que vivimos en una economía mexicana esquizofrénica.

graciamaximiliano@hotmail.com