La economía del túnel

La innovación. Elemento fundamental de crecimiento económico

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un evento nacional organizado por  el Foro Consultivo  Científico y Tecnológico  del CONACYT y por la Cámara de Senadores de México, el foro tuvo por nombre: La medición de la Innovación.

Mucho se ha dicho acerca del paupérrimo crecimiento de la economía mexicana, de la falta de empleos, de la pobreza y pobreza extrema, sin embargo la pregunta que surge es qué hacer para lograr incrementar la riqueza nacional, cómo combatir la pobreza extrema, cómo generar empleos.

La evidencia empírica en muchos países desarrollados como Alemania, Francia España, Japón y muchos otros países nos han demostrado que mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos se basa en variables como la mejora de la competitividad y la productividad de sus empresas, de sus gobiernos y en general del conjunto económico.

Es menester preguntarnos ¿qué entendemos por  innovación? Podemos afirmar que es la acción de lograr que una actividad genere mayor calidad en el producto elaborado. Por ejemplo, un celular, hace un par de años sólo servía para hacer y recibir llamadas, llevar una agenda y si bien era posible, jugar, poner la alarma y otros detalles más; hoy el celular se ha innovado, nos permite ver el mundo entero a través de internet, pagar las deudas a través del acceso a  los bancos, hacer una video conferencia, ver películas, hacer videos, tomar fotografías con calidad digital, etc. eso es innovación, lograr que las cosas se hagan mejor.

Como lograr innovar en un país, la base se ubica en su educación, particularmente en la buena educación de los niños y jóvenes con tendencia hacia la innovación, hacia el descubrimiento. Sin una buena formación será imposible que nuestros jóvenes mexicanos logren innovar en las áreas en las cuales se desempeñen.

Para innovar se requiere mejorar los software, el capital humano y las estructuras organizacionales. La innovación no es en sí un objetivo, es necesario entenderla  en cuanto su contribución  al desarrollo económico global.

En lo discutido dentro del foro, algunos colegas señalaron que el gasto de las empresas en nuevos conocimientos es elemento fundamental que contribuye al crecimiento económico, no sólo al momento de invertir, sino también en el corto plazo. En algunos países la contribución de los activos intangibles explica alguna parte del crecimiento de la productividad.

Para lograr innovar en necesario el trabajo multidisciplinario, por ejemplo, la nanotecnología es resultado del intercambio de conocimientos entre la física, la química y la biología. Otro elemento fundamental para innovar y crecer es la generación de cluster de conocimiento, por ejemplo, muchas de las empresas líderes en la industria del conocimiento han surgido  de un limitado número de regiones, y es que sólo algunas regiones brindan  ambientes favorables para innovar. En este sentido es fundamental que la política pública apoye la generación de externalidades positivas que permitan generar innovación en las empresas ahí ubicadas.

Ya señalamos anteriormente el papel fundamental de la educación para lograr generar innovación, y es que en los países miembros de la OCDE, más de la mitad de los niños mayores de 10 años ya usan una computadora; en dichos países se espera que 4 de cada diez jóvenes obtengan un título universitario.

El papel de las empresas es fundamental, es necesario que las empresas se adapten a los cambios en la economía mundial. Las nuevas empresas hacen que un gran número de compañías obsoletas salgan del mercado. Las políticas públicas son fundamentales para fomentar la apertura y el crecimiento de nuevas empresas, la política pública es básica para el florecimiento de la innovación en un país o región.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx