La economía del túnel

¿Cómo impactará el BREXIT a México? Aquí las primeras respuestas*

El brexit, cuya definición es la salida de Gran Bretaña (de la Unión Europea), representa hoy un tema de debate y es causante de mucha polémica.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a partir de un referéndum ganado por los separatistas la semana pasada, significa la salida de la quinta economía más importante del mundo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tardará más de dos años, será un proceso gradual. Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado por los integrantes de este bloque económico, se establece que las negociaciones para la  salida de alguno de sus miembros llevará un proceso.

En el marco de una globalización mundial, la decisión de los ingleses tendrá una serie de afectaciones, no sólo para esa comunidad, sino para el mundo entero. En el caso mexicano, la depreciación de la moneda fue el impacto inmediato a unas horas de la salida.

Bajo un sistema democrático se realizaron las votaciones, la sociedad británica decidió si seguían en la Unión Europea o se retiraban de dicho bloque económico. Tras el proceso de votación, los mercados financieros vivieron una gran volatilidad, que incluso en muchos años no se había observado. Lo incierto de las votaciones producían un cambio muy recurrente en el valor de las  divisas, sin embargo al darse  el resultado,  el cambio fue exponencial, y es que la sociedad del Reino Unido optó por salir de la Unión Europea, lo cual causó que la libra esterlina sufriera una de las mayores depreciaciones, en contraste el dólar como moneda dura se apreció, lo cual llevo a una nueva depreciación del pesos mexicano.

Ante esta apreciación del dólar frente al peso mexicano, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, rechazo que los niveles de endeudamiento del gobierno sean afectados por esta situación, puesto que la deuda es manejada en pesos mexicanos, eso nos tiene en calma, la depreciación no está implicando mayor deuda pública.

No obstante lo anterior, la Secretaria de Hacienda anunció un nuevo recorte al  gasto público (es el segundo en lo que va del 2016) por la cantidad de  31,715 millones de pesos, de los cuales 29, 071 millones de pesos serán quitados del gasto corriente.

Con el recorte presupuestario anunciado por la Secretaria de Hacienda, se aprecia que el  mayor recorte va a al sector educativo y al de salud a los cuales se les reducirá 6,500 millones de pesos a cada uno, seguidos por la SAGARPA  con 4,205.

Frente a los recortes antes señalados, se percibe un ambiente problemático  para la sociedad mexicana, además no  debe sorprender que los sucesos internacionales también irrumpan en la problemática nacional, ya sea  de manera directa o indirecta, como lo hizo el brexit.

El gobierno mexicano debe ocuparse por dar solución inmediata a los problemas que enfrenta, pero además deberá emplear nuevas políticas que  ayuden a subsanar las acciones de corte  internacional para que estas afecten lo menos posible a los mexicanos.

La tarea es muy grande, es necesario que la solución no sean simples discursos, sino que llegue a través de la propuesta, los mexicanos debemos aspirar a algo mejor que bloqueos, marchas, y muertos.

*MAXIMILIANO GRACIA HERNÁNDEZ
DANIEL OSWALDO VELÁZQUEZ  BARAJAS

graciamaximiliano@hotmail.com