La economía del túnel

¿Estamos frente a una crisis económica, una recesión o no pasa nada?

La crisis actual está ya en la economía mexicana, sin embargo para otros investigadores y académicos, la crisis en México aún no está presente, por lo pronto no me inclinaré por una u otra versión, más bien, primero pasaremos revista a la situación actual de la economía mexicana.

La cifra de la economía mexicana nos muestra un crecimiento promedio del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual nos habla desde ya de una recesión económica y es que ya tenemos dos bimestres de caída en el PIB.

La inflación se mantiene hasta el momento, sin embargo los síntomas de la economía mexicana como resultado de un calentamiento producto de la situación internacional, nos puede llevar en el corto plazo a un aumento de la inflación.

Las tasas de intereses es un fenómeno que se discute actualmente en la economía mexicana, si México decide incrementar su tasa de interés, el resultado será un incremento de la inflación, la pregunta es ¿Cómo evitar la fuga de capitales sin incrementar la tasa de interés?

La volatilidad mundial de las monedas es un fenómeno poco visto en los últimos años, la moneda mexicana está nerviosa, lo cual lleva a la depreciación del peso mexicano.

Podemos señalar que el peso mexicano está a su precio real o se encuentra por debajo de su precio real, considero que se encuentra depreciado si manejamos un precio de 18 pesos por dólar, tan es así que el día de ayer 200 mil millones de dólares se quedaron sin ser vendidos en el mercado abierto.

Por supuesto que al tener un peso barato, el resultado es el incremento de las exportaciones, ello puede ser aprovechado por los exportadores para vender más en el mundo y particularmente en el mercado de los Estados Unidos, sin embargo, la contraparte es un aumento en el precio de las importaciones utilizadas para el proceso de producción, lo cual puede generar un incremento de los costos de producción y por ende un aumento de la inflación. Y es que las empresas necesitan insumos importados para producir bienes finales.

La actuación del Banco de México es acertada hasta el momento, el Banco Central quiere proteger el peso mexicano, sin embargo 200 millones de dólares es nada para controlar la depreciación de nuestra moneda. El peso mexicano es la séptima moneda más utilizada en el mundo para transacciones económicas y es que al día 150 mil millones depreciación.to, el Banco central quiere proteger el peso mexicano, sin embargo 200 millones de pesos es nada de pesos se demandan en el mercado internacional para realizar transacciones.

Con base en el artículo 28 constitucional, el Banco Central tiene como mandato controlar la inflación y mantener estable la capacidad de compra de nuestra moneda, por ello el Banco de México está tomando las decisiones pertinentes dentro del marco de la ley para evitar una posible crisis económica.

Las familias mexicanas deben tomar precaución frente a los fenómenos actuales y es que una caída de los precios del petróleo, dará como resultado la disminución del gasto pública con el efecto negativo que ello tiene, de hecho el día de ayer se anunció el despido de casi 10,000 trabajadores de PEMEX, estamos hablando de 10,000 familias mexicanas que se quedarán sin empleo y, por ende serán una bomba de presión para la economía mexicana. 75 por ciento de las familias tiene un ingreso familiar de tres salarios mínimos, esto es ganan como familia al día un promedio de 240 pesos, ¿mi pregunta es? ¿Es posible vivir dignamente con ese ingreso?

Hay un punto interesante en la fuerte depreciación del peso mexicano, me refiero a las remesas, hoy las familias mexicanas que viven de las remesas están viendo incrementados sus ingresos reales (siempre y cuando la inflación se mantenga por abajo del incremento en el precio del dólar), lo anterior es un fenómeno que deberá ser aprovechado por dichas familias para incrementar o mejorar su patrimonio y su calidad de vida. Regularmente son familias pobres las que viven de las remesas, hoy con el precio del dólar tan alto, esas familias tienen la ventaja de hacer frente a la recesión económica y muy posible crisis económica mexicana.

graciamaximiliano@hotmail.com