La economía del túnel

La discriminación en México. Un elemento de orden económico, social y de clases

Cuando somos morenos, chaparros y gordos, podemos ser fácilmente discriminados, no sólo en el extranjero sino también en México. El género igualmente es un elementos para discriminar, regularmente las mujeres son mas discriminadas que los hombres, igualmente influye el ingreso económico, qué tan pobre eres y te diré cuanto te discriminan.

El color de la piel es resultado de nuestra propia genética, es nuestra identidad y por ende nuestra etnia. Desde los tiempos antiguos, antes de la conquista, los mexicanos nos hemos discriminados, hemos tenido un orden coherente a través de la división de clases, guerreros, sacerdotes, comerciantes, tlatuanis, esclavos, etc. esas diferencias de clases ya eran discriminatorias.

El tono de piel en México ofrece mayores oportunidades de empleo, de ingreso, de bienestar, así los muestran las encuestas acerca de la discriminación en México.

La población indígena igualmente es discriminada, me pregunto por qué, por una sencilla razón, porque son pobres, morenos y chaparros, pero son seres humanos como cualquiera de nosotros y, quizá hasta mejores que nosotros.

En México el color de la piel influye, pero también influye el dinero, se ha usted preguntado qué pasaría con un individuo moreno, chaparro y gordo que llega a un evento rodeado de escoltas, baja de un auto de marca exclusiva y con ropa de marca. En contraste llega un individuo alto, blanco y bien parecido, baja de un bocho, usa ropa de tipo medio y llega sin seguridad. La pregunta es: llegan los dos individuos a la mejor discoteca de Cancún, ninguno llega invitación, tampoco pase VIP, ¿Quién de los dos seria discriminado? La respuesta usted la tiene.

Mi respuesta a la pregunta antes señalada es  que la principal discriminación es la de clase, la pregunta es qué excluye más, la clase o el color de la piel. La gente más vulnerada es la de clase y posteriormente la étnico racial.

Los estudios de discriminación plantean el factor del fenotipo, es decir, como nos vemos físicamente en su totalidad, cuerpo, cara, rasgos, etc.  Hagamos un ejemplo y preguntémonos, como se ven los miembros del gabinete, cómo se ven los miembros del poder judicial, o sea los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cómo se ven los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. La respuesta es clara, sobre salen los hombres y mujeres con características fuera del común del mexicano.

En México no es sólo la escolaridad lo que da oportunidades de empleo, también es la cuestión del fenotipo y de la clase económica, por ende, podemos afirmar que los mexicanos si somos discriminatorios. Me explico mejor: si soy descendiente de migrantes procedentes de un país rico tengo mayores y mejores oportunidades que si soy descendiente de nativos mexicanos.

Un punto a favor de México es que todos tenemos como mexicanos derecho a formarnos académicamente, seamos negros, blancos, trigueños, altos, chaparros, flacos, gordos. Esa es una parte importante de un México democrático.

Con base en lo anterior la pregunta es ¿usted quiere verse más blanco para sentirse menos discriminado? La reflexión y pregunta:, es necesario ser más blanco para lograr una cargo de representación popular en México, quiero decir ¿la gente votaría más por una persona blanca que por una persona morena o de color? Usted tiene la respuesta, sin embargo yo creo que sí.

¿Importa el color de la piel y el origen étnico para escoger la pareja? Si usted es padre o madre ¿le gustaría que su hijo o hija se casara con una persona de piel blanca, morena (o) o negro (a)? La respuesta que usted se dé le dirá si es una persona discriminatoria o no.

¿Las mujeres se pintan el cabello para quitarse el color natural negro del cabello o por verse mejor y tener una mejor apariencia? En los medios, particularmente en las telenovelas, vea usted como son las protagonistas y como son los actores que hacen labores de limpieza en la casa. Esa parte es discriminatoria, porque la persona que sirve la casa, o sea la sirvienta es morena y chaparrita; en contraste, la protagonista es blanca o rubia, alta y esbelta. Mi pregunta es ¿Por qué los estereotipos no son contrarios dentro de una telenovela?

Cómo es físicamente una chica hostess en un restaurant de clase mundial dentro de México, ¿por qué no es morena y chaparrita? El gerente del restaurant diría porque es la imagen del restaurant. Me pregunto, porqué una chica alta, blanca y esbelta es una buena imagen y una chica que no tenga esos rasgos no lo es. La belleza para los mexicanos debería ser una mujer oaxaqueña, no un estereotipo europeo. Lo anterior es discriminatorio.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx