La economía del túnel

El desarrollo regional. Una prioridad en Hidalgo

Las estadísticas de Hidalgo muestran profundos desequilibrios entre las regiones hidalguenses.

Existen sectores en algunos municipios de Hidalgo con grandes ventajas que se deben explotar, por ejemplo en Ixmiquilpan la energía hidráulica  y el turismo se deben fortalecer aún más; en Tepeapulco, particularmente en Cd Sahagún se tiene el caso de la industria pesada.

Las estadísticas de Hidalgo muestran profundos desequilibrios entre las regiones hidalguenses. Por ejemplo existe una gran fortaleza en Pachuca, Tula, Tepeji, Huichapan, Ixmilquilpan, en contraste con las regiones Otomí- Tepehua, Sierra Central, Sierra Gorda y Huasteca. Una de las variables que nos permite entender esa polarización entre las regiones de Hidalgo es la fisiografía, por una parte las zonas con alto crecimiento se ubican en las planicies; los municipios con un bajo o nulo crecimiento se ubican en zonas montañosas e irregulares. 

El papel de las regiones en las economías nacionales cambió en forma significativa, lo anterior es resultado principalmente del proceso de globalización y del ajuste estructural, dado lo anterior es importante preguntarnos qué hacer no sólo para alcanzar el desarrollo, sino para mantenerlo.

De los cerca de 107 millones de mexicanos, más del 50 por ciento se encuentra inmerso en la pobreza, esto significa que la gente que vive en los 2,454 municipios tiene grandes carencias de empleo, ingreso, salud, educación y bienestar, en ese marco es como se hace necesario apostar por el desarrollo regional y local, debemos colocar a las regiones y los municipios en la base del desarrollo nacional, ellos son la célula básica  a partir de la cual se puede hacer frente a la competencia mundial.

En los últimos 20 años se ha gestado un pensamiento racionalista y un desarrollo sustentable.  Es precisamente ahí donde emerge un nuevo pensamiento de desarrollo económico, surgen nuevos paradigmas y una serie de cambios al interior de las regiones. Pierde importancia el estado nación y surge la importancia de la ciudad y  las regiones.

Existen experiencias de desarrollo, no obstante cada región es diferente y por ende las regiones en vías de desarrollo deben utilizar aquellas acciones que se adapten a sus propias necesidades, adecuar el sistema a la realidad y no la realidad al sistema.

La diferencia en el PIB de la región más rica con la más pobre en el estado de Hidalgo se expresa en razón de 5,753 veces, los municipios comparados son Pachuca de Soto con Tepehuacán  de Guerrero.

El municipio de Tepeapulco requiere una revisión particular, éste perdió en una década su preponderancia dentro del estado, lo anterior fue resultado de su caída en el sector financiero y en el cierre de grandes empresas asentadas en Ciudad Sahagún.

La cuestión anterior implica una serie de recetas que no son fáciles de alcanzar; sin embargo, por algo se debe empezar y en este sentido lo primero será depender fuertemente de los capitales externos y es que estos generan una fuerte dependencia de las importaciones, la producción y el consumo; en segundo lugar, se deberá incrementar la productividad; tercero,  reducir los gastos indebidos; cuarto, estiramiento y movilización de los recursos; quinto, desarrollo y mantenimiento de la cultura y el conocimiento en el capital; sexto, evitar gobiernos improvisados y riesgos en la administración. Expliquemos detalladamente los elementos antes señalados.

El desarrollo se puede generar a través de lograr incrementar valor agregado a la producción, este factor es difícil de obtener sino se cuenta con infraestructura adecuada.

Atitalaquia es un caso especial, es uno de los municipios más fuertes, basado particularmente en servicios financieros, transportes, almacenaje y comunicaciones, comercio restaurantes y hoteles, industria manufacturera, además la salida de algunos inversionistas de Tula de Allende los cuales emigraron a Atitalaquia, hicieron crecer económicamente a este municipio.

Existen indicios de que algunas economías desarrolladas se han sostenido a través de la inmigración, lo cual contribuye fuertemente al crecimiento de la riqueza nacional, entre dichas naciones encontramos a Canadá, Estados Unidos, Australia, la costa de China. Es importante señalar la necesidad de una inmigración controlada, de lo contrario  se generaría caos.

La teoría neoclásica del crecimiento económico basado en el modelo de Solow incorpora el supuesto habitual del análisis clásico, pleno empleo y competencia perfecta en los mercados de productos y de factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor, etc. Para dicha teoría el nivel del producto por habitante en el largo plazo (estado estacionario) depende de la tasa de ahorro de la economía, que es la que determina el stock de capital. Surge la pregunta ¿cómo incrementar la tasa de ahorro? Se puede lograr a través del ahorro obligado (pensiones), o del ahorro voluntario (acercarnos a un banco para ahorrar), pero la cuestión es que para ahorrar necesitamos ingresos y para alcanzarlos requerimos trabajo, el cual se puede lograr a través del progreso técnico que se difunde por el mundo entero.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx