La economía del túnel

El desarrollo desigual en Hidalgo. Necesidad de una nueva regionalización

Si hacemos referencia al periodo 2003-2013, el PIB de Hidalgo creció 2.5 promedio anual, la tasa media nacional fue de 2.6, por ende el crecimiento del estado de Hidalgo fue ligeramente por abajo del nacional. Con excepción del año 2009 (crisis mundial), durante la década 2003 a 2013 el crecimiento del PIB en Hidalgo fue constante. La aportación al PIB nacional fue de 1.6 durante el año 2013, lo cual lo ubicó en el vigésimo lugar nacional.

Al considerar el PIB por municipios en el estado de Hidalgo nos percatamos de la fuerte polarización existente en la generación de riqueza, al sumar la producción de los principales tres municipios por aportación al PIB, detectamos que éstos producen la misma riqueza que la producida por los 81 municipios restantes. Se detecta que tan sólo Pachuca de Soto, Tula y Atitalaquia aportaron al  PIB estatal el 49.9 por ciento del total, a su vez los 81 municipios restantes generaron el 51.1  por ciento.

Tan sólo el municipio de Pachuca de Soto, aporta a la riqueza del estado más de lo que aportarían la suma de  75 municipios del estado (se eliminan los nueve primeros, incluido Pachuca de Soto).

Para los municipios del estado  se vislumbran dos escenarios asimétricos, por un lado se encuentran los municipios con mayor nivel de crecimiento económico: Pachuca, Tula, Tepeji, Atitalaquia, Huichapan e Ixmiquilpan;  por otra parte se ubican el resto de los municipios del estado que tienen grandes carencias, poco o nulo crecimiento económico y son incapaces de incorporarse a la economía nacional. El resultado es una dicotomía entre municipios ricos y pobres.

El estado de Hidalgo requiere un desarrollo regional más equilibrado, entre mayor es la polaridad entre regiones, es más difícil alcanzar el desarrollo; por otra parte, entre más regiones alcancen mayores niveles de desarrollo, el bienestar social estará garantizado.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx

 




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]