La economía del túnel

Aún hay quienes compiten contra la potencia China

La importancia al analizar la ITC se basa en que la distribución mundial de su producción y de su comercio ha cambiado en los últimos años, la ITC es uno de los sectores que más se ha globalizado.

El tema de la industria textil y de la confección es muy delicado, en el año 2000 la posición de México era la de ser un líder evidente en todas las ramas que componen los capítulos 61 al 63, en este momento sólo cinco de treinta ramas analizadas han logrado incrementar sus exportaciones al mercado de EU, el resto de ramas han visto descender sus exportaciones.

No obstante la afirmación anterior, consideramos una verdad a medias que el total de ramas que componen la Industria Textil Confección de México, nuestro país  no puedan competir contra China en el interior del mercado de EU, la evidencia muestra que aún quedan algunas ramas mexicanas que sí lo pueden hacer.

En el marco anterior y dada la importancia que está obteniendo China como potencia mundial; la semana pasada asistí a un seminario en nuestra gloriosa Universidad Nacional, el tema del evento se denominó: América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI, presenté un trabajo denominado: La industria textil y de la confección mexicana en el marco de la competencia México – China, en dicha conferencia  mostré la dinámica observada de las exportaciones de México y China en el interior del mercado de Estados Unidos de Norteamérica, consideré para ello la cadena hilo-textil-confección a 4 dígitos. Se analizó particularmente los capítulos 61, 62 y 63 correspondientes respectivamente a prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto; Prendas y complementos (accesorios) de vestir, excepto los de punto; demás artículos textiles confeccionados, juegos, prendería y trapos.

La importancia de analizar la industria textil y de la confección, estriba en que sumadas las dos industrias representan la quinta mercancía exportada a nivel mundial, sólo por debajo de los combustibles, otros productos químicos, productos alimenticios e industria automotriz. En el año 2011 la industria de vestir y los textiles exportaron 431 y 294 mil millones de dólares, respectivamente.

La importancia al analizar la ITC se basa en que la distribución mundial de su producción y de su comercio ha cambiado en los últimos años, la ITC es uno de los sectores que más se ha globalizado. De la década de los cincuenta a los ochenta la industria de la confección se concentraba en los países industrializados, posteriormente con el objeto de aprovechar los bajos salarios el proceso de ensamble de ropa se trasladó a los países subdesarrollados. Los países receptores fomentaron la recepción de inversiones a través de cambios en sus regulaciones nacionales (zonas francas en países del Caribe, en el sudeste asiático y la existencia del régimen de maquilas en México), con ello disminuyó la actividad en la mayoría de los países industrializados; sin embargo la sede y la producción con alta tecnología se quedó en las naciones industrializadas.

Otro elemento que lleva al análisis y reflexión de la ITC estriba en la importancia que tiene, porque es uno de los sectores que genera dentro de las manufacturas más empleo no calificado; aunado a lo anterior, la industria de la confección a través del trabajo maquilador hecho dentro de casa crea oportunidades para segmentos pobres de la población que tienen pocas opciones de empleo.

En diversos textos se detecta la caída de las exportaciones de México en el mercado de EU y el reposicionamiento de la República Popular China. China es un país que está de moda en la esfera económica internacional; en varias investigaciones se afirma que dentro del mercado de Estados Unidos de Norteamérica; México está perdiendo participación y China la está ganando; lo anterior lo consideramos una verdad a medias.

Estamos ciertos que México está siendo desplazado por la economía China como el principal proveedor de mercancías en el mercado de EU; sin embargo México tiene ramas en las cuales es altamente competitivo, pero para continuar así requiere apoyos sistémicos que le permita a dichos segmentos hacerle frente a los productos originarios de China dentro del mercado de EU. Uno de esos segmentos se ubica dentro de la cadena textil-confección, en particular dentro de los capítulos señalados.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx