La economía del túnel

La inversión bilateral México – China ¿Funcionará o seguiremos igual?

China es un país de moda en la esfera económica internacional, hoy en día representa una potencia mundial, los países ricos como Estados Unidos o Japón se rinden a sus pies (en el mejor contexto de la palabra).

México no ha perdido la oportunidad de vincularse económicamente con ese país Asiático, en ese sentido, el pasado 4 de agosto se llevó a cabo la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo de alto nivel sobre inversión México-China. Este grupo fue creado en San Petersburgo, Rusia el  4 de septiembre de 2013, en el marco de la tercera reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas. El grupo pretende incrementar las exportaciones de productos mexicanos a China y generar una agenda de inversión acorde con el potencial de ambas economías-

La pregunta dentro de este marco es si ¿Realmente esto ayudará a la economía de México? Nuestro principal socio comercial y de inversiones, Estados unidos ¿tendrá una nueva competencia en el marco de la inversión extranjera? ¿Es posible que este nuevo dialogo de acuerdos de inversión entre nuestro país y China ayudará a México en la generación de un mayor  crecimiento económico?

Aunque las inversiones Chinas no son en este momento poderosas en México, podemos detectar algunos casos importantes: Huawei Investment & Holding Co., Ltd. Esta compañía es el principal proveedor de implementos para telecomunicaciones en México, además ofrece sus servicios a empresas tan diversas como Pemex, IMSS, Bestel y CONAGUA. Tiene una inversión acumulada de alrededor de 50 millones de dólares, sus ventas ascienden a los 100 millones de dólares anuales. Además ofrece otros servicios como los de informática y telecomunicaciones, incluye monitoreo, control, análisis de red, redes nube y respectivas aplicaciones y software.

Revisemos el nivel y la posición mundial de las inversiones de México y China: De acuerdo a la Encuesta mundial sobre perspectivas de inversión (World Investment Prospects Survey - 2013) México se posicionó como la séptima  economía más atractiva para invertir dentro durante los años 2013-2015, en el año 2012 se posicionó en el 12° lugar dentro de 18 economías potenciales, en sólo un año ganó 5 posiciones.

Con base en la respuesta de 159 empresas transnacionales, los empresarios encuestados escogieron  a China como el país prioritario para invertir en los próximos años (2013-2015).

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), según el último reporte 2012, México ocupó el lugar 23 como captador de inversiones mundiales. Datos de la OCDE para el año 2012 revelan que México acapara el 1.1 por ciento de Inversión Extranjera Directa (IED) del total de las inversiones mundiales; China dentro de ese mismo informe se posicionó en el primer lugar con un total de 253 mil millones de dólares,  lo cual representó el 18.2 por ciento mundial, por debajo se encuentra EU con una participación del 12 por ciento mundial.

En 2012 México registró un total de IED de 13 mil millones de dólares, para 2013 se incrementó en un 178 por ciento y se alcanzó una inversión de 35 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de IDE para nuestro país y ello mostró por ende, la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en nuestro país (por espacio, pero quizá en la siguiente entrega podamos analizar la diferencia entre inversión extranjera directa y en cartera).

Para México los sectores más importantes en los que se realizan más inversiones extranjeras directas se ubican en las manufacturas, minería, comercio, servicios de alojamiento temporal y construcción con el 73.8%, 7.9%, 4.9%, 3.0%, 2.8% respectivamente. Durante el 2013 Los estados que recibieron más IED fueron el Distrito Federal con 21,882.5 millones de dólares, su participación es del 62.2 por ciento y el estado de Chihuahua con 1,893.5 mdd.

En los últimos años China se ha considerado como la segunda potencia mundial, sin embargo hoy, está a punto de convertirse en la primera potencia mundial, por ello China para los mexicanos deberá ser un modelo estratégico para aprender a crecer.

Debemos considerar que las inversiones constituyen una parte importante del desarrollo económico de un país, sin embargo, las relaciones que establezca México con otros países debe monitorearse con mucha cautela desde un enfoque de superación económica.

• • •

Enrique Peña Arratia*

* Participante dentro del Verano de Investigación de la Ciencia 2014. Adscrito a El Colegio del Estado de Hidalgo bajo asesoría del Dr. Gracia. Becado por la Universidad Tecnológica de Matamoros.

• • •

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx