La economía del túnel

Tabasco es un Edén

México tiene una característica esencial: Se encuentra polarizado entre el norte y el sur, cuando pienso en polarización, no hago referencia a una división territorial y política, sino mas bien estoy pensando en una diferencia existente entre una zona norte del país desarrollada, con infraestructura y progreso y, la zona sur de nuestro país caracterizada por la falta de infraestructura, carencias sociales, falta de empleo y un nivel educativo bajo.

En el norte de nuestro México, el cual cada día tiene luto de sangre, se ubican ciudades prosperas como Torreón, Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Aguascalientes. Ciudades que miran hacia el futuro, encontraste, en el sur del país tenemos ciudades inmersas en la pobreza, en el desempleo y en la falta de oportunidades, es el caso del estado de  Oaxaca y sus municipios, del estado de Chiapas y sus localidades, o de Guerrero  que se debate entre la vida y la muerte.

El sur de México tienes la mano de Dios en su esencia, es el caso  de la zona turística de Cancún, la hermosa ciudad de Mérida y su cultura maya, la isla de Campeche y su cultura olmeca, Veracruz y su puerto jarocho, la cuidad de Villahermosa y su riqueza petrolera. No cabe duda la existencia de grandes recursos naturales, históricos y culturales en la zona sur de nuestro aún hermoso país.

La semana pasada, y después de varios años, regresé nuevamente a la ciudad de Villahermosa, asistí en calidad de  conferencista al congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, la sede fue la cuidad de Villahermosa, Tabasco. A dicho encuentro asistieron cerca de 600 estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, jóvenes provenientes de todas las universidades del país.

Los diferentes  conferencistas no sólo tuvimos la oportunidad de discutir temas del entorno internacional tanto en materia, económico, político, y social, además  pudimos recorrer la ciudad y ver sus carencias, pero también sus riquezas.

La ciudad de Villahermosa capital del estado de Tabasco tiene la característica de ser una ciudad ubicada a 10 metros sobre el nivel del mar además está rodeada de grandes lagos con exuberante vegetación lo cual atrae grandes torrenciales de lluvia que la hacen vulnerables a inundaciones. La ciudad se ubica entre los ríos Carrizal y Grijalva, lo que la convierte en un lugar rodeado de agua.

Villahermosa es cuna cuidad dentro de la cual se vive dos ciudades, la zona centro cuya característica es ser la zona que le dio vida al nacimiento de la ciudad por cuyas calles transitan tabasqueños de clase media y media baja; encontraste recientemente se construyó una nueva zona en la cuidad cuya característica es la modernidad, cuenta con grandes avenidas centros comerciales y centros de convenciones. Se respira un ambiente de modernidad lujo y confort por sus calles y comercios transitan personas de la clase media y media alta con un alto poder adquisitivo y es que los ingresos que les ofrecen petróleos mexicanos les permiten tener esa calidad de vida. El complejo urbanístico más importante, denominado Tabasco 2000, está localizado estratégicamente entre las principales avenidas donde se localiza el Centro de Convenciones.

Tabasco es un edén no solo por su majestuosa naturaleza, sus ríos, lagunas y lagos, sino también por sus bellas mujeres y la existencia del petróleo, bien llamado el oro negro.

Gracias a Pemex la gente vive y vive bien en Tabasco, ya que esta gran empresa paraestatal le permite a los tabasqueños tener acceso a uno de los salarios más altos que pueden tener los mexicanos, esto fomenta el consumo, la inversión  y el crecimiento; por ello afirmo que Tabasco es un edén.

El congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, representa un foro de discusión y de análisis,  en él revisamos temas de la agenda internacional: el crecimiento acelerado en China, la crisis económica de los países europeos, la fortaleza de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), la guerra en Oriente Medio, la guerra en Ucrania, el resurgimiento de Rusia como potencia político-militar, la amenaza del Ébola, las elecciones en Bolivia y Brasil, etc. Todos esos temas son necesarios discutir en el entorno mundial actual.

El gran recibimiento del gobernador con una cena de gala a los conferencistas y una excelente comida ofrecida por el rector de la Universidad Autónoma de Tabasco fue la cereza que se le puso al pastel.

Hoy con gusto puedo decir que Tabasco es un edén, los invito a visitar este bello estado y su capital, Villahermosa, seguro se llevarán un gran sabor de boca, y cuando visiten Tabasco no dejen de ir a la ruta sagrada del cacao, visitar Comalcalco que es la entrada al mundo Maya y Tacotalpa, una de las ciudades más antiguas del estado.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx