La economía del túnel

La Salle, una excelente institución para la formación educativa y de valores

Como profesor e investigador me encuentro comprometido con la universidad de calidad. A lo largo de ya varios años, he tocado en esta columna temas de educación, he criticado la mala formación que ofrecen varias universidades del país a sus jóvenes, recordar por ejemplo lo que sucede en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sólo por poner un ejemplo; pero hoy, más que hacer alusión a las universidades que no aportan mucho a la calidad educativa de México y, en virtud del ya cercano día del maestro, quiero en esta columna semanal hablar de una Universidad de calidad internacional, la cual para orgullo de los Hidalguenses tiene un campus universitario en la capital del estado. Me refiero a la Universidad La Salle Pachuca, institución dentro de la cual tengo el honor de ofrecer un curso de macroeconomía a los estudiantes de ciencias administrativas.

Por qué decidirme por otorgar un curso de economía dentro de esta Universidad, la respuesta la encontré en sus valores y principios cristianos. La universidad La Salle tiene su origen en Francia durante el siglo Siglo XVII.  Juan Bautista De La Salle funda en 1680 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, su objetivo fue compartir sus conocimientos a los niños y jóvenes desfavorecidos, basado en una educación cristiana y con valores humanos.

Hoy, la Universidad es una institución de educación media, superior y de posgrado que tiene una responsabilidad social, valores y  visión a futuro. Todo el trabajo realizado hace de esta universidad una institución reconocida  con el  título de Universidad de Excelencia con Liderazgo Nacional, distinción otorgada por la SEP.

La Universidad La Salle Pachuca,  es parte fundamental de los 15 campus universitarios establecidos a lo largo del País, además forma parte de un conjunto de 76 Universidades Lasallistas ubicadas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Orgulloso de pertenecer a esta institución de clase mundial porque al interior de las aulas  se impulsa los valores y capacidades de los estudiantes, los profesores aportamos un grano de arena para lograr dicho objetivo, sin embargo, eso es una tarea que compartimos directivos y administrativos. Se Forman jóvenes profesionales con éxito, innovares, emprendedores y sobre todo con un compromiso social.

Mi grano de arena se enfoca en enseñarle a los y las estudiantes el funcionamiento de la ciencia económica, particularmente de la macroeconomía, la forma en que la economía de mercado actúa en este mundo de competencia, pero siempre en las sesiones les trasmito un enfoque social, un marco en el cual los y las estudiantes comprendan que la vida económica no sólo es el dinero, les motivo a reflexionar acerca de las carencias que se viven en México y en el mundo, les comparto ese sentido social de hacer algo por los demás, igualmente les presento datos de México acerca de la existencia de 53.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, 27.4 millones de habitantes carentes por acceso a la alimentación, y sólo 23.2 millones de mexicanos y mexicanas que no reportan pobreza ni son vulnerables.

La Universidad La Salle basa su oferta educativa en cuatro enfoques principales: Enfoque pedagógico; Relación con la sociedad y el conocimiento; Procesos educativos; Proyecto académico. Lo anterior es la base para que esta Universidad sea una institución de clase mundial.

Es muy grato y cordial el trato constante con los académicos, se logra respirar en el campus Pachuca un entorno de amistad y cordialidad con los demás compañeros y compañeras de trabajo, es muy placentero sentirse parte de una comunidad universitaria como La Salle Pachuca.

El evento que se nos ofrece cada fin de año es digno de recordar. Hoy precisamente recibí un regalo por el día del maestro, esos son los detalles que hacen a un ser humano sentirse parte integrante de una gran institución que sabe tratar a su gente, por ello, con orgullo puedo afirmar: Que grato es ser parte de la comunidad Lasallista, y aunque sólo acudo tres horas a la semana a impartir las sesiones, considero llevar marcado el sello de esta Universidad. Felicidades a todos los que con orgullo formamos parte de la docencia universitaria.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx