La economía del túnel

Potencial económico del Estado de Hidalgo

El estado de Hidalgo tiene una población de 2 millones 801 mil 726 personas, de la cual 1 millón 177 mil 870 personas son parte de la población económicamente activa; el Producto Interno Bruto en el año 2011 fue de $199 mil 880 millones (a precios de 2008); tiene 137 mil 077 Unidades Económicas. (INEGI)

Como cualquier estado, región o municipio, Hidalgo tiene fortalezas y debilidades, en ese sentido, y con base en diferentes estadísticas nacionales, se detecta a Hidalgo como un estado con potencial para consolidarse como una entidad sólida y con un crecimiento sostenido. Con base en lo anterior, durante el primer trimestre del año 2013 Hidalgo se posicionó en el tercer lugar nacional en cuanto variación del PIB; dentro del sector secundario (en el cual se encuentra la ITV), Hidalgo ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

Durante el periodo 2003 al 2011, el crecimiento promedio del PIB nacional fue del 2.6 por ciento, en el caso de Hidalgo, éste logró un mayor crecimiento, alcanzó el 2.7 por ciento. Para el primer semestre del año 2013, el crecimiento nacional fue de 1 por ciento, en el caso de Hidalgo, su crecimiento fue del 2 por ciento.

A precios constantes, el PIB hidalguense ha tenido un crecimiento desde el año 2003, en el cual fue de 161.6 miles de millones de pesos, para el año 2011 se logró alcanzar un PIB de 199.9 mil millones de pesos. (Gráfica 1).

Durante el año 2011, y si se considera la tasa de crecimiento anual por entidad federativa, Hidalgo se posicionó en el noveno lugar nacional en valor de la producción manufacturera.

Por unidades económicas dedicadas a las manufacturas, el estado de Hidalgo se ubicó en la décimo cuarta posición nacional, sin embargo, si consideramos el valor de la producción manufacturera, el estado logró posicionarse en el noveno lugar nacional, con una producción mayor a 172 millones de pesos.

El número de asegurados al Seguro Social ha aumentado diez por ciento promedio anual en los últimos siete años, lo cual muestra la solidez de la economía hidalguense, en septiembre del 2013 se tuvo un registro del afiliados al Seguro Social de más de 439 mil personas, además destacar que el registro significa empleos con prestaciones de Ley, elemento fundamental en este entorno de pauperización laboral.(Gráfica 2).

Podemos afirmar que Hidalgo es un lugar adecuado para desarrollar la industria, tiene ventajas comparativas que lo ponen por encima de otros Estados de la República. La ubicación geográfica del Estado de Hidalgo brinda una gran oportunidad de comercio entre Puebla y el Distrito Federal; así como con el puerto de Veracruz.  Por ejemplo, la distancia de Pachuca en línea recta a las principales ciudades del país es a: México D.F. 90 kilómetros; a Tlaxcala 129 km; a Puebla 148 km; a Toluca 153 km; a Veracruz 351 km. La distancia a los principales es a Veracruz 153 kilómetros; a Tampico 401 km., a Salina Cruz 743 km., a Coatzacoalcos 609 km., a Manzanillo 773 km., a Mazatlán 1035 km.

En lo que se refiere a comunicaciones y transportes, existe una amplia infraestructura de vías terrestres; según cifras recientes, se estima que el estado cuenta con una densidad de caminos pavimentados de 780 metros por kilómetro cuadrado, lo que permite ubicar a Hidalgo como una de las entidades mejor comunicadas en el ámbito nacional, el acceso a sus 82 municipios es por vía pavimentada.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]