La economía del túnel

Política pública deficiente causa de un desarrollo desigual

En columnas anteriores hemos publicando algunas ideas acerca de la necesidad de innovación en la política pública, antes de dar posibles solucione al problema debemos revisar el entorno económico municipal.

Lo datos estadísticos muestran una realidad que se observa claramente cuando se visitan municipios como Jacala o La Misión, por ejemplo, en 1998 la diferencia en el PIB entre el municipio más pobre, Tepehuacán de Guerrero y el más rico, Pachuca, se expresaba en razón de 4,350 veces. Una década después la razón entre el más rico, Pachuca de Soto, y el más pobre, Juárez Hidalgo ascendió a 6,200 veces.

En términos de PIB, los cinco municipios que durante el año 2014 tuvieron el más alto crecimiento fueron: Pachuca de Soto, Tula de Allende, Atitalaquia, Tizayuca y Tepeji.

Es de destacar que en una década el municipio de Tepeapulco dejó de ser uno de los cinco municipios con mayor crecimiento económico en el estado; su lugar lo ocupa actualmente el municipio de Atatalaquia.

Tepeapulco requiere una revisión particular, este municipio perdió en una década su preponderancia dentro del estado, lo anterior fue resultado particularmente de la caída en servicios financieros. Por qué Tepeapulco dejó de ser una de las cinco ciudades más importantes del estado, la respuesta se encuentra en el cierre y reducción de grandes empresas asentadas en Cd. Sahagún y su efecto en cascada.

Las divisiones que hicieron que Atatalaquia sea uno de los municipios económicamente más fuertes fueron: servicios financieros; transportes, almacenaje y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles; el sector de la construcción; las industria manufactura. Adicional a lo antes señalado, comentar que el elevado crecimiento de este municipio es el resultado de la salida de algunos inversionistas del municipio de Tula, los cuales decidieron emigrar pero permanecer dentro de la región, fenómeno resultado del incremento en el índice de contaminación y delincuencia generado en el municipio de Tula durante los últimos años.

Es importante destacar los municipios que tuvieron un descenso en su actividad económica durante la década de referencia, es el caso de: Tepeapulco, Tianguistengo, Huichapan, Lolotla, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Juárez Hidalgo.

Algo que caracteriza a la economía del estado es su elevada concentración, sólo 5 municipios de un total de 84 concentran el 60 por ciento del PIB estatal. La característica de estos municipios es que son urbanos. Pachuca se ha posicionado como una economía líder en el estado, su evolución determina en gran medida los cambios del PIB de Hidalgo, este municipio genera más de un cuarto de la producción total en el estado.

en 1998 la diferencia entre las economías de Pachuca y Tula no era muy marcada, dicha diferencia se amplió en la década de referencia, ello fue resultado principalmente de la caída en la producción de Tula durante los años 1998 a 2003. En este momento la economía de Pachuca duplica por su tamaño a la economía municipal más cercana.

En qué han basado su crecimiento los municipios con buena evolución económica. La respuesta se encuentra en la fortaleza del sector construcción, industria manufacturera, transporte, comunicaciones, almacenaje y, servicios financieros. Dados los efectos multiplicadores que tiene al resto de los sectores productivos, la construcción ha sido parte nodal, en particular en servicios financieros y transporte.

graciamaximiliano@hotmail.com