La economía del túnel

Política pública e innovación, una propuesta para Pachuca

El tema de la innovación es relativamente nuevo, es un concepto central en las políticas empresariales y en las de fomento del desarrollo económico.

La innovación es clave en la generación, aplicación y desarrollo de políticas públicas, y es que vivimos en una sociedad basada en la economía del conocimiento, en la cual la base del futuro es la innovación y la generación de conocimiento de frontera.

Innovar en política pública no es sólo una responsabilidad gubernamental, es un proceso entre actores gubernamentales y no gubernamentales. Innovar en política pública implica cambios en los procesos de aplicación de los recursos públicos, ello a través de la gobernanza colaborativa y la utilización de instrumentos tecnológicos y digitales.

La política pública innovadora ya no es exclusivamente gubernamental, es pública y, en lo público se incluyen todos los actores que pueden aportar al bien social. Innovar socialmente implica matizar en las nuevas y mejores formas de producir los servicios públicos para que la política pública tenga resultados adecuados.

El gobierno debe garantizar la sostenibilidad de la innovación en salud, educación, combate a la pobreza, desarrollo social, gasto público, desarrollo de la cultura, etcétera. Hoy los gobiernos municipales deben liderar procesos de desarrollo social y económico, en los cuales se integren las iniciativas de innovación social.

Una política pública municipal innovadora deberá preguntarse ¿Cuál es su misión? ¿Cómo debe administrar? ¿Cómo debe ser la calidad de los servicios que presta? ¿Cómo se debe organizar la administración municipal para alcanzar estándares de calidad? ¿Con qué actores sociales debe complementarse el municipio para actuar en bien de la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos?

En el nuevo entorno internacional existe consenso acerca de que una política pública, no solo debe existir para estudiar y comprender la democracia y el poder, ese es un enfoque del pasado, hoy la política pública debe ser moderna y contemporánea, debe tomar decisiones, esto es, ver la política pública bajo un análisis costo- beneficio. Si la política pública no es rentable entonces no es viable, algo cercano a lo argumentado por la llamada Rational Choice Theory.

En México el proceso político tradicional no funciona bajo estándares innovadores, existe una sinergia para administrar los recursos recibidos sin elementos de evaluación costo-beneficio. Son principalmente y, en el mejor de los casos, acciones de política pública en función de principios y creencias ideológicas partidistas.

Podemos destacar en forma concreta una serie de limitantes que tienen las administraciones públicas municipales de México: No hay continuidad en políticas y estrategias para el desarrollo local, y es que los gobiernos municipales sólo duran tres años, resultado de ello las estrategias del gobierno se modifican trianualmente. No existen políticas de impulso a iniciativas de innovación. La visión es de corto plazo y de forma clientelar.

La ciudad de Pachuca representa la zona con mayor desarrollo de infraestructura en todo el estado, es una ciudad moderna, con buenas vías de comunicación cuyas conexiones la llevan al norte, sur, este y oeste del estado.

Pachuca tiene varias ventajas competitivas, por ejemplo su población joven con buen nivel educativo, ubicación estratégica; seguridad, y en general buen ambiente de negocios, no obstante se detecta la necesidad de incrementar la fortaleza del capital humano para los negocios, los servicios y el desarrollo de la innovación (Hoy, ya existe un gran avance con la construcción del proyecto: Pachuca, ciudad del conocimiento y la cultura).

Generar estrategias innovadoras implica muchas y variadas acciones; por señalar brevemente algunas: Debemos pasar de un modelo burócrata a otro de tipo gerencial; necesitamos entender la necesidad de un gobierno municipal donde la estructura organizativa sea de interdependencia jerárquica; se requiere iniciar y fortalecer un verdadero trabajo en equipo; es necesario considerar la experiencia de la administración privada con su concepto de calidad total; generar una reingeniería institucional; aplicación de auditorías; manejar correctamente los fondos públicos, generar un adecuado presupuesto con base en una buena planificación, por ejemplo se pueden utilizar presupuestos por programas. Acciones que pueden resultar normales en cualquier otro municipio del mundo, pero no así en México.

Para la mejora del municipio se requieren tener política públicas diferentes a las hasta ahora generadas, por ejemplo, en el tipo de dirección municipal se deben incluir a todos los actores, generar una nueva forma de dirigir los recursos humanos, técnicos y económicos, con el objeto de incrementar la generación de nuevos conocimientos, la forma de evaluar los resultados, incorporar acciones que rompan inercias heredadas, ineficientes e ineficaces, seguridad pública eficiente, obras públicas de calidad, buena administración de los impuestos, atención adecuada en la gestión, promoción del empleo a través de la atracción de nuevas empresas, etc. Todo lo antes señalado se traduce en desarrollo y mejor calidad de vida. En siguientes entregas ahondaremos más al respecto, esto fue sólo una introducción del tema.

graciamaximiliano@hotmail.com