La economía del túnel

Niños migrantes en peligro potencial Barack Obama se dirige a la Comunidad Latina

Viajar en busca de empleo de un lugar a otro no es placentero, tampoco significa ir vivir en un lugar más bonito…, los emigrantes de México y Centro América salen de su lugar de origen con rumbo hacia Estados Unidos de América, buscan un trabajo que les permita comer y mandar algunos dólares a sus familiares. Dejan atrás relaciones familiares y están dispuestos a arriesgarse con el objetivo de alcanzar “el sueño Americano”, a lo largo de su viaje se enfrentan a situaciones de violencia, maltrato sexual y en algunas ocasiones regresan a sus comunidades acompañados de la muerte.

En los últimos días circula en los medios de comunicación nacional e internacional, la situación de los emigrantes ilegales, con una característica fundamental, el problema de los niños y niñas emigrantes.

El pasado 27 de junio el Presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, pidió a toda la comunidad Latina: “No envíen a sus hijos a la frontera, si llegan los enviaremos de vuelta y lo que es más importante podrían no llegar” mensaje que sin lugar a dudas volvió abrir los ojos de  los republicanos. El presidente también agregó “No envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de narcotraficantes, ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran.”

¿Cuántos niños mexicanos atraviesan nuestro país hacia EU? De acuerdo al Observatorio de la Legislación y Política de Migración de El Colegio de la Frontera Norte, durante los años 2009 a 2014, creció el número de deportaciones. En el año 2009 se realizaron 16,114 deportaciones, un año después fueron 13,724, para el año 2013 se detuvieron y deportaron 17,240 niños emigrantes, y en lo que va de este año se han detenido 11,577 niños.

Dentro de las Investigaciones realizadas por El Colegio de la Frontera Norte, se realizó la comparación entre estos tres países (Honduras, El Salvador y Guatemala) incluyendo México, en el año 2009 México se colocaba en el primer lugar con un total de 16,114 niños migrantes, pero para el año 2014 nuestro país redujo el número a 11,577, en contraste, Honduras ostenta el primer lugar en el número de niños migrantes con 13,282 niños. En total, en lo que va del año 2014, Estados Unidos ha detenido 80,799 niños migrantes procedentes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

80,799 niños capturados como inmigrantes ilegales; imagine usted más del total de personas que pueden ingresar al Estadio de Ciudad Universitaria. Son una cantidad inmensa, no sólo por el número, sino también por la desintegración familiar detectada en esos países. Recordemos, un niño sin valores representa un delincuente potencial en el futuro, por ende, debemos actuar no sólo por ellos, sino también por el resto de los ciudadanos, y es que el objetivo es crear un mejor país para todos.

Maximiliano Gracia Hernández

Enrique Peña Arratia*

*Becario en el Verano de Investigación 2014. Academia Mexicana de la Ciencia.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx

 



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]