La economía del túnel

Municipios pobres y ricos en Hidalgo

Los datos de INEGI muestran la importancia de la economía de Pachuca de Soto en el PIB estatal, sin embargo el análisis queda corto sino detectamos el crecimiento medio anual por municipios durante la década 1998 a 2008, al hacerlo observamos a municipios con elevadas tasas de crecimiento media anual, es el caso de Tepehuacán de Guerrero, San Agustín Tlaxiaca y, agua Blanca de Iturbide.

En contraste con los datos presentados anteriormente, podemos observar en otros municipios tasas negativa de crecimiento, es el caso de Juárez Hidalgo, Lolotla, Tolcayucan, Tepeapulco.

Los datos antes señalados confirman desigualdades existentes entre los municipios. En 1998 la diferencia en el PIB entre el municipio más pobre que era Tepehuacán de Guerrero y el más rico, Pachuca de Soto, se expresaba en razón de 4,350 veces. Una década después la razón entre el más rico, Pachuca de Soto, y el más pobre, Juárez Hidalgo ascendió a 5,753 veces.

En términos de PIB, los cinco municipios que durante el año 1998 tuvieron el más alto crecimiento fueron: Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Tepeapulco y Tepeji del Rio de Ocampo. Diez años después la relación de municipios con los mayores niveles de crecimiento había cambiado, en ese año por orden de crecimiento en el PIB estuvieron: Pachuca de Soto, Tula de Allende, Atitalaquia, Tizayuca y  Tepeji.

Es de destacar que en una década el municipio de Tepeapulco dejó de ser uno de los cinco municipios con mayor crecimiento económico en el estado; su lugar lo  ocupa actualmente el municipio de Atitalaquia.

Tepeapulco requiere una revisión particular, este municipio perdió en una década su preponderancia dentro del estado, lo anterior fue resultado particularmente de la caída en servicios financieros. ¿Por qué Tepeapulco dejó de ser una de las cinco economías más importantes del estado? la respuesta se encuentra en el cierre y reducción de grandes empresas  asentadas en Cd. Sahagún y su efecto en cascada.

Las divisiones que hicieron que Atitalaquia sea uno de los municipios económicamente más fuertes fueron: servicios financieros; transportes, almacenaje y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles,  el sector de la construcción; la industria manufactura. Comentar que el elevado crecimiento de este municipio es el resultado de la salida de algunos inversionistas del municipio de Tula, los cuales decidieron emigrar, pero permanecer dentro de la región, fenómeno resultado del incremento en el índice de contaminación y delincuencia generado en el municipio de Tula durante los últimos años.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]