La economía del túnel

Monterrey, ciudad de progreso

Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a la ciudad de Monterrey a un encuentro denominado: Coloquio de economía matemática y econometría, desde la altura del avión se percibe a la llegada un zona semi desértica, pareciera que ahí hace 100 años no se produciría más que pobreza y miseria, sin embargo eso no fue así, y hoy con base en estudios serios podemos afirmar que esta ciudad es la más competitiva en el entorno nacional.

Por ejemplo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que la zona metropolitana de Monterrey es la ciudad más competitiva del país y dentro de México se considera como de  competitividad Alta. Lo anterior lo afirman al detectar  a Monterrey como una ciudad con buen clima de negocios, acompañado de  fuerza laboral educada y talentosa, además en los últimos años ha logrado desarrollar una economía orientada hacia industrias de alto valor agregado, lo cual le permite tener empresas intensivas en innovación.

Qué hizo esta ciudad para lograr lo que hoy enorgullece a sus habitantes, podemos afirmar que la fortaleza de la ciudad está basada históricamente en su vocación industrial y el empuje de su clase empresarial, aunado a una clase política que ha apoyado al sector industria con estrategias de apoyo sistémico.

Monterrey es una ciudad que tiene grandes corporaciones, buenas universidades, capital humano, dinero para invertir, infraestructura, cercanía con los Estados Unidos y particularmente el empuje de su gente para seguir haciendo de esta ciudad orgullo de todos los regios.

En Monterrey se tienen empresas de clase mundial, un caso concreto es  Cemex, la cual hoy es una empresa multinacional con operaciones en muchos países del mundo, un dato, el  73 por ciento de sus plantas se ubican en países distintos a México.

ALFA, dice su perfil de su web,” es el mayor productor independiente de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras). Además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. También, es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y Europa, y de quesos en México, así como en servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el segmento empresarial en este país. Desde 2006, realiza actividades en la industria de hidrocarburos en los EE.UU. En 2013, obtuvo Ingresos por $203,456 millones de pesos (U.S. $15,870 millones)” ALFA opera en 24 países y emplea a 68,000 personas.

Su estrategia, afirman es “reforzar la posición competitiva de sus negocios, en particular en las áreas de  innovación, investigación y desarrollo de tecnologías, así como capturar las oportunidades de crecimiento que brindan sus negocios actuales y aquéllos relacionados, ya sea en forma orgánica o a través de adquisiciones”

GRUPO FEMSA, es la empresa de bebidas más grande de América Latina, seguramente ha escuchado hablar de marcas como Sol, Carta Blanca, Tecate, Dos Equis, Coca-Cola y Sprite, entre otras; precisamente este grupo es el encargado de comercializarlas.

Cuántas veces hemos visitado un banco llamado Banorte, su matriz de este banco se encuentra precisamente en Monterrey.

Grupo Ternium se integra por seis sectores, tiene más de 35 plantas productivas y 50 centros de distribución en México, Estados Unidos y Brasil. Produce en los mercados de conductores eléctricos y de telecomunicaciones

Todos los mexicanos hemos comido tortillas, precisamente el Grupo GRUMA es líder en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial. A comprado en las tiendas Sorianas, Grupo Soriana tiene sus centros de distribución y oficinas  en la ciudad de Monterrey

Pero lo anterior no se queda ahí, porque en Monterrey igualmente se ubican grandes empresas extranjeras, varias de ellas seguramente conocidas por usted, destacan: Celéstica, Danfoss, Delphi, Denso, LG Electronics, Mitsubishi, Pioneer, Sanyo, Takata, Carrier, General Electric, Bridgestone, Whirpool, entre otras.

 Consideramos que hay mucho que aprender de los regios, su cultura del trabajo, del esfuerzo y no del privilegio, esperamos que algún día el resto de México pueda decir con orgullo: somos un país en crecimiento, pero más que eso, somos un país con igualdad social y equidad.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx