La economía del túnel

Importancia de la política pública en el desarrollo económico

La semana pasada me invitaron a presentar un trabajo de investigación dentro del 2° congreso Instituciones, Gobierno y sociedad, celebrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el evento presenté el trabajo denominado: Innovación, una necesidad de política pública municipal.

Los viajes siempre dan sorpresas, esperaba encontrar una ciudad capital llena de desarrollo y crecimiento, una ciudad que al ser capital del estado de Sonora tendría un alto nivel económico, pensé llegar a una ciudad con infraestructura y servicios de calidad, sin embargo ello no fue así, me encontré con una ciudad inmersa en el desierto, con transporte público en mal estado, carente de parques y centro de distracción de calidad (con excepción del parque central). Hermosillo es una ciudad con un centro de la ciudad sucio y en mal estado, es una muestra de ciudad del tercer mundo.

Salarios bajos con precios altos, tienen como consecuencia baja calidad en el nivel de vida. Me encontré con una ciudad cuyos alimentos y bebidas son muy caros, comparado ello con los precios que podemos encontrar en el centro del país. Solo por poner un ejemplo, una empana (algo parecido a un paste hidalguense) tenía un precio de 16 pesos, lo cual es un precio normal si sabemos que Sonora está enclavado en un desierto y, por ende sus alimentos los debe traer de otros estados circunvecinos: Baja California, Nayarit, Colima, Sinaloa, etc.

El estado de Sonora tiene escasa industria, pocas universidades y en general un desarrollo económico escaso, pero dejemos de  escribir de lo que es Hermosillo y pasemos a algo más importante: reflexionar acerca de la política pública, tema del congreso al cual asistí.

Para gestionar y poner en marcha la política pública, se requiere el desarrollo de la infraestructura, la cual se vincula a tres tipos: Física, social y económica. La infraestructura es importante porque se vincula al desarrollo económico, de hecho, la parte de la infraestructura es muy importante en varios estados del país, por ejemplo en Coahuila existe la secretaría de infraestructura, en otros municipios se tiene una dirección de infraestructura municipal.

El tema de la infraestructura nos lleva a pensar en la calidad de ésta y, es que no basta con desarrollar infraestructura en los estados y en los municipios, es necesario crear infraestructura física, social y económica.

Otro elemento fundamental que discutimos los asistentes al congreso, fue la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, aunado a la planeación estratégica urbana como instrumento de gobernanza y, es que la planeación estratégica es una respuesta a la crisis de las nuevas demandas sociales, frente a lo cual exigen demanda espacial urbana económica.

La planeación estratégica debe responder a las preguntas: dónde estamos y dónde nos gustaría estar. La planeación estratégica es un instrumento basado en la necesidad de cooperación entre los actores públicos y privados, y articulada en su producción de contenidos sobre la participación social como mecanismos para responder  la complejidad urbana.

En el entorno municipal, la planeación estratégica debe partir de la creación de un instituto municipal de ordenamiento urbano, lo cual esté apoyado por un Consejo Consultivo. Se debe considerar la generación de un presupuesto participativo que tenga como objetivo realizar un gasto eficiente y eficaz.

En el marco de una planeación estratégica, se deben desarrollar tareas por objetivos gubernamentales, desterrar las formas burocráticas de hacer el gobierno, se requiere un gobierno abierto que genere programas de diseño de políticas públicas que tenga, previo a su implementación, un diagnóstico elaborado por académicos, el cual determine los impactos y beneficios que le generará a la sociedad dichos programas.

La gobernanza es una herramienta eficaz que fomenta la rendición de cuentas, la transparencia, la legitimidad, el capital social y la capacidad institucional, para lograrlo se requiere involucrar a la sociedad, vincular relaciones sociales, espaciales y de poder, trascender la toma de decisiones,  además la gobernanza permitirá identificar visiones de los miembros del gobierno. La tarea es de toda la sociedad, pero particularmente de los generadores de la política pública.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx