La economía del túnel

El estado de Hidalgo, minero por tradición

El estado de Hidalgo se caracteriza por ser uno de los principales productores de minerales no metálicos. Es productor de minerales preciosos como oro y plata, existe en el estado producción de plomo, zinc, cobre; en el caso del manganeso el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción, de la cual el municipio de Tepehuacan de Guerrero es el principal productor, de acuerdo con el último censo económico de INEGI, dicho municipio aporta el 89 por ciento de la producción de manganeso de  la entidad.

La actividad minera es una división importante en la economía de Hidalgo, pero más importante es dentro de algunas economías municipales, es el caso del municipio de Tepehuacán de Guerrero, en el cual la actividad minera ha venido gestando una fuerte importancia económica, dicha actividad durante 1998 tuvo una escasa actividad, sin embargo 10 años después la división creció y hoy representa el 92 por ciento de la economía de dicho municipio; en el caso de Zimapán y Nicolás Flores, esta actividad representa cerca del 30 por ciento de la actividad económica. Detectamos con base en la siguiente grafica la importancia que la actividad minera ha venido ganando en municipios como Zempoala, Villa de Tezontepec y Francisco I. Madero.

Los municipios de Tula, Francisco I. Madero y Zimapán, son productores de yacimientos de caliza, producen además agregados pétreos como grava, arena y sello para las carreteras, elaboran  materias primas para la elaboración de cal y cemento. En Huichapan, Tecozautla y Chapantongo, se tiene depósitos de cantera para la industria de la construcción. En Zimapán existen yacimientos de carbonato de calcio. En los municipios de Agua Blanca y Metepec se cuenta con yacimientos de caolín, insumo en la producción de la industria del cemento. Zimapán, Huichapan, Tula, Atotonilco de Tula y Zempoala son los municipios más importantes en la industria, dada su contribución  al PIB minero del estado. Tepehuacán de Guerrero cuenta con una de las vetas más grandes de manganeso, es por ello que contribuye con la mayor parte de la producción de este mineral en el estado.

La participación de municipios productores que son importantes en la estructura territorial de la minería dentro del Estado de Hidalgo son: Zimapán, con una aportación del 14.33,  Huichapan 11.50. Tula de Allende 9.08, Atotonilco de Tula 6.16 por ciento.

¿Qué tan importante es la industria minera dentro de la actividad económica municipal en los diez principales productores de este sector? Para responder debemos considerar que para algunos municipios es muy importante este sector, tal es el caso de Tepehuacán de Guerrero con una participación de 36.08 por ciento, Zimapán cuya aportación de la minería en su actividad económica es del 35.8 por ciento, Nicolás Flores 31.6, Zempoala 17.4, Villa de Tezontepec 14.5, Metepec 7.9.

La producción de Huichapan es importante dentro de la producción minera del estado (ocupa el tercer lugar en el ranking), sin embargo si consideramos la participación de la producción minera de Huichapan dentro de su economía, este sector participa solamente con el 3.6 por ciento. Matizar que en de 1998 al año 2008 la producción minera de Huichapan descendió, pasó de 550,656 a 166,834.

Matizar la importancia que tiene la producción minera en los principales municipios, no sólo por su participación en su actividad económica sino por la importancia que va ganando a lo largo de los años, Tepehuacán como el principal productor de manganeso, pasó de una participación de 1.32 a 93.82 por ciento en un lapso de cinco años (2003 a 2008), en el caso de Zimapán la participación del sector minero en su economía pasó del 24.6 por ciento al 35.7 durante la década 1998 a 2008. En el caso de Nicolás Flores, como lo muestra la gráfica, su participación pasó del 20 al 31.6 durante el periodo de referencia. Importancia marcada la que tuvo Zempoala, cuya participación en su actividad económica pasó de 0.46 a 17.4 por ciento. De los diez municipios referenciados, el que logró tener mayor importancia de la minera dentro de su economía fue Zempoala, seguido de Francisco I. Madero, municipio que pasó del 1.3 a 10.8 por ciento.

Detectamos la caída de la producción minera en Mineral del Monte, cuya industria minera descendió más del 100 por ciento, pasó de 19.6 al 6.4 en importancia dentro de su economía municipal.

Existen municipios en los cuales la producción minera es casi inexistente: Huejutla, Yahualica, Almoloya,  Atlapexco, Chapantongo, Chapulhuacán, Huautla, Molango, Pacula, Santiago de Anaya,  Tecozautla y Tezontepec de Anaya.

Considerar que durante los últimos algunos municipios han dejado de tener importancia dentro de la participación total en la producción minera estatal, tal es el caso de Huichapan que aún y siendo uno de los principales municipios por su producción dentro de  la industria minera, su participación en este sector a nivel estatal descendió del 61 al 11.5 por ciento; Lolotla pasó del 11 al 0 por ciento en participación. Existen municipios en los cuales su participación al total de la producción del sector minero se  incrementó significativamente, es el caso de Atotonilco, el cual pasó  del 1.9 al 6.1, Francisco y Madero del 0.3 al 2.3, Progreso de Obregón del 0.1 al 4.5 y Tula de Allende del 2.7 al 9 por ciento. En contraste Xochicoatlán perdió importancia relativa al pasar del 2.5 al -1.31

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx