La economía del túnel

Fomento y promoción del turismo en Hidalgo

No cabe duda, el gasto público descenderá en los próximos años, ello como resultado de varios factores explicados anteriormente en esta columna, por ende los mexicanos veremos llegar un par de años llenos de retos. Para el estado de Hidalgo y su gente consideramos el turismo pueda ser una fuente exquisita de ingresos a las familias, lo cual les permita satisfacer sus necesidades básicas, y es que el turismo en el estado deja mucho que desear, por ejemplo el pasado fin de semana visité un parque de diversión en el municipio de Tecozautla, todo estaba bien hasta que casi llego a Huichapan, lugar en el cual tomé la desviación para el municipio de Tecozautla; grande fue mi sorpresa, para llegar a la cabecera municipal de dicho municipio debía atravesar tres kilómetros de carretera de piedra, no lo podía creer, pensé que llegar a las cabeceras de los 84 municipios del estado se podía hacer por carretera pavimentada, sin embargo aprendí en este viaje lo contrario,

Para vivir del turismo como lo hacen varios estados de México, requerimos de grandes cambios, pero primero es necesario establecer la diferencia entre promoción del turismo y difusión.

Con base en el diccionario de la Real Academia Española, la promoción se define como el conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas.

Autores como Aren, definen la promoción como la coordinación de todas las actividades que inicia el vendedor para establecer canales de información  y convencimiento encaminados a la venta de bienes y servicios o a impulsar una idea aunque la comunicación ocurre de manera implícita en los diversos elementos de la mezcla de marketing, gran parte de la comunicación de una entidad con el mercado. La Promoción  es una mezcla de marketing de una compañía que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado el producto o la organización que lo vende, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias y comportamiento del receptor (Arens W. 2000).

Para Koening E. (S.F) La promoción del turismo es la aplicación de conceptos de marketing en la industria de viajes y del turismo. La promoción del mismo podría ser compleja debido a que el producto es una amalgama de diversas industrias, tales como el alojamiento y el transporte. Los mercados también varían ampliamente, y la determinación de las preferencias de los consumidores podría ser difícil.

La promoción del turismo se refiere a los esfuerzos organizados y combinados de los organismos nacionales de turismo y/o de los negocios del sector turístico de una zona internacional, nacional o local para lograr el crecimiento del mismo mediante la maximización de la satisfacción de los turistas. De este modo, las organizaciones de turismo y las empresas esperan recibir los beneficios (Castro A. 2013)

La promoción turística, según Victor Middleton, son todas las formas que se utilizan para hacer con que los clientes se den cuenta de los productos, que aguce sus deseos y estimule la demanda (Middleton 2001:90). Manuel Blanco añade que es una actitud integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer los estímulos al surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico, así como al crecimiento y mejora de las operaciones de la industria” (Blanco 1990:100).

Por otra parte, en el Diccionario de la Real Academia Española, se define fomento como  la acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general.

Para el derecho, el fomento es una acción promovida por el Estado que consiste en incentivar a los particulares para que realicen por sí mismos distintas actividades de utilidad general: “Un novedoso plan de fomento del turismo promete multiplicar la cantidad de visitantes que se acercan a la ciudad” (S.A)

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx