La economía del túnel

Economía: Una lucha intercultural y de prejuicios

Economía, usualmente cuando leemos esta palabra lo primero que pensamos es en el dinero, estas en lo cierto, pero que tal cuando hablamos de terroristas, seguramente pensaste en un árabe o iraquí.

En Estados Unidos cuando se le pregunta a un estadounidense acerca de un narcotraficante lo primero que piensa es: "De seguro es otro mexicano más", las etiquetas culturales son cada día más fuertes en el entorno mundial.

La economía tiene una compleja estructura basada en la producción y logística de drogas como la cocaína, la mariguana, la heroína, y la metanfetamina, pero así mismo México es el exportador más importante de aguacate y cacao en todo el mundo.

En países más complejos como lo es Arabia Saudita, su principal fuente de ingresos es el petróleo; imaginemos que usted es el presidente de Estados Unidos y que es un cliente potencial de Arabia Saudita, pero sus colegas le han dicho que en esos países los ciudadanos son terroristas, ¿si el precio del petróleo fuese hasta un 70% más barato, lo compraría? Para responder, usted debe pensar en la seguridad nacional de su país, en este caso de Estados Unidos, o pensar en hacer el negocio del siglo al comprar el petróleo muy barato. ¿Usted que decide?

Pensemos que soy homofóbica, pero me gusta mucho la música de Ricky Martin, al saber que él es gay, ¿dejaría de escuchar su música?

Podemos destacar los famosos productos asiáticos, ¿qué es lo primero que piensa cuando su amigo le dice que la tv que compró es china?, lo que usted ha pensado se le conoce como etiqueta cultural, pero debe de saber que no todo es malo, ni tampoco todo es como parece ser.

La relación entre economía y cultura hoy en día es una interpretación que todos aportamos en cierta ocasión; existen algunas certificaciones que en cierta manera tiene una relación con lo que compramos todos los días, como el llamado certificado Kosher, ¿Qué necesidad hay de que esta certificación Judía avale la calidad de los productos que consumes?; dentro de esta polémica podemos destacar algunos rasgos donde la interculturalidad se interpone en la economía mexicana.

A este contraste de ideas, podemos destacar la superioridad de algunas empresas en México, cayendo en el error de sobrepasar ciertos lineamientos que existen, por ejemplo, el caso de Volkswagen empresa que desató un escándalo por el fraude detectado en el software regulador de emisiones tóxicas en modelos a Diésel en todas sus marcas para programa de verificación vehicular. Es marca Volkswagen, sin embargo hizo acciones de corrupción en contra del medio ambiente.

El caso de la empresa Volkswagen es un claro ejemplo de que la calidad se puede sobreponer al nombre de las empresas, lo cual no tiene nada que ver con la realidad, ni tampoco con las creencias religiosas y culturales con las que se catalogan siempre, por ello el contexto económico siempre va provocando que nuestra economía se vea afectada por diferencias ideológicas y culturales.

MAXIMILIANO GRACIA HERNÁNDEZ
CELINA MONSERRAT HERNÁNDEZ MORENO

graciamaximiliano@hotmail.com