La economía del túnel

Cuidado con el buen fin. Consumo a primera vista

El siguiente fin de semana llegará el buen, un buen pretexto para ir a las tiendas y consumir, cuidado porque la economía mexicana no se encuentra en crecimiento, de hecho podemos afirmar que nos encontramos en este momento en recesión, por ello nada mejor para los empresarios, banqueros y tiendas departamentales que el buen fin les dé resultados y sus ventas y ganancias se incrementen, sin embargo no es necesario el buen fin para que los consumidores compren, estamos influidos todos los días por la mercadotecnia, la cual nos hace sentir la necesidad de comprar. Consumismo simplemente, por ejemplo, ¿Ha notado algo raro en su cajetilla de cigarros o en el logotipo de su refresco? ¿Ha puesto atención en lo que realmente compra? ¿Podría determinar qué es lo que lo convierte en cliente fiel de determinada marca?

Todos somos compradores, diariamente compramos ideas, información, servicios y alimentos. Realizamos compras para satisfacer una necesidad. Tenemos una gran variedad a escoger, miles de productos que compiten por ser el protagonista y atraer al comprador.

¿De qué forma logra un determinado producto o servicio atraer al consumidor? es un tema que se ha discutido por varias décadas. El sociólogo Vance Packard  escribió su obra “Los Persuasores Ocultos”, el libro se basó en una crítica al marketing subliminal, específicamente al uso de técnicas de investigación psicológica, al igual que técnicas de promoción política, pero sobre todo cuestionó la moralidad de los publicistas que utilizan esas tácticas.

Subliminal puede referirse a una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Este tipo de marketing no permite que el espectador tenga la capacidad para bloquear el mensaje convirtiéndolo en vulnerable. La mente consciente es aquella que nos permite: analizar, razonar y evaluar lo que es posible hacer o no; en tanto la mente inconsciente la conforma la experiencia, aprendizaje, impulsos, necesidades.

El cerebro tiene varios filtros que impiden que llegue toda la información al nivel consciente, ya que si recibiéramos toda esa información de forma consciente nos desbordaría. La relevancia de  esta información se dirige a analizar los mensajes subliminales al momento de comprar.

Estudios realizados por la  Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, demostró que los estímulos subliminales influyen en la conducta del espectador, sin embargo ese estudio no presentó el alcance exacto del estimulo.

Existen en el mercado productos tales como una marca de cigarros que se distingue por exhibir un camello que presenta el símbolo nacional de Bélgica en la pata frontal y en la joroba aparentemente un león; las compañías de refresco mas grandes a nivel mundial también han hecho uso de este tipo de marketing, presentan en sus logotipos  imágenes o palabras escondidas, de tal forma que pasan desapercibidas a simple vista, sin embargo estamos seguros que no son errores de diseño, ya que el éxito de esas bebidas se debe precisamente a la inversión que se realiza en marketing.

En el marketing se utiliza como estrategia la asociación de un producto con imágenes que sean atractivas al espectador, ya que si el producto o servicio es atractivo, se podrá vender más. Siendo éste el caso del marketing del empaque o packaging en ingles, al cual se le otorga un nivel de importancia alto, ya que dependerá de su diseño la atracción que pueda causar en el público para poder convertirlo en comprador.

El packaging evoluciona de acuerdo a la demanda del mercado, es decir cuando la economía de un país va en declive el consumidor inicia su proceso de compra con base al precio del producto. Es por esto que para mantenerse en el mercado, los productos empiezan su etapa evolutiva en cuanto a creatividad,  innovación y procesos, con el objetivo de destacar entre los demás productos y mantenerse en el gusto del cliente. Se hacen determinados estudios de mercado que resultan en campañas de marketing de los productos de consumo, desde el envase,  los colores, el material,  el tamaño y su posición en los medios masivos y en el anaquel. 

Es importante considerar que la imagen que percibimos de un producto a primera vista, representa el inicio de una batalla motivada por el bombardeo psicológico del marketing, la lucha entre los mismos productos, la confianza y el valor del producto.

La publicidad  y el diseño de determinado producto o servicio utilizan todos los medios posibles por establecer una relación con otros conceptos, con el objetivo de relacionarse con el público. Debemos de percibir lo que nos estimula a comprar, aquí entra en juego la psicología del producto, que ya está posicionado en nuestra mente; también influye la cultura y  costumbres; no obstante lo anterior, consideramos que lo realmente importante para comprar un producto deberá ser el equilibrio entre precio y ventajas que nos ofrezca dicho bien, por tanto no se deje influir por el buen fin.