Hoy la situación económica de México se debilita, grandes problemas económicos nos aquejan, particularmente en los últimos días la depreciación de la moneda de México, hoy el peso mexicano ha perdido cerca del 25 por ciento de su valor si tomamos como base el mes de inicio del gobierno de Peña Nieto.
En nuestra memoria recordamos cuando hace 20 años el dólar tenía un precio de tres pesos por dólar, hoy su precio es estratosféricamente más alto, por ende a los mexicanos nos cuesta más comprar una computadora importada de ese país, por supuesto que viajar a los Estados Unidos es más caro que hace tan sólo 3 meses.
El precio del dólar nos preocupa como mexicanos, primero porque tenemos necesidad de tener esa moneda para importar insumos y producir productos que posteriormente serán vendidos en México o en el extranjero. Si aumenta el precio del dólar, se incrementa el precio de los insumos y, por ende el de los productos terminados, lo cual nos llevará tarde o temprano al incremento de la tasa de inflación. La inflación como diría Salinas, afecta más al que menos tiene, lo cual es totalmente cierto.
La pregunta de nuestra columna es ¿por qué sube el precio del dólar?, el dólar es como cualquier mercancía, su precio se basa en la ley de la oferta y la demanda, pero vamos por partes, las respuestas a la pregunta son varias y todas ellas se conjugan entre sí:
• Hoy la demanda de dólares se ha incrementado como resultado de la caída en la producción de China, los inversionistas internacionales no ven como una buena opción invertir en China y por ende demandan dólares para hacer negocios en otros países, particularmente en los Estados Unidos
• Cuando un mexicano quiere vender un auto a Rusia, el ruso quiere pagar con rublos, pero como el mexicano no quiere cobrar en rublos, entonces el ruso cambia sus rublos en dólares y paga al empresario mexicano en dólares; como vemos todo el mundo quiere dólares para comprar y vender en el mercado internacional. Las estadísticas nos muestran que en los últimos años son más los dólares que el mundo ha demandado que lo que el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido…la ley de la oferta y la demanda hace que el dólar suba su precio.
• Si revisamos datos históricos económicos, detectamos que hay una relación inversa entre el precio del petróleo y el precio del dólar. La razón de este comportamiento se ubica en que cuando el precio del petróleo se incrementa, el petróleo se vuelve más atractivo para la economía de México dado el ingreso de dólares por la venta del mismo. Si se incrementa el precio del petróleo, por ende se incrementa el ingreso de dólares a la economía nacional, en contraste, si disminuye el precio del dólar, disminuyen los ingresos por la venta de petróleo. En contraste con lo anterior, cuando el precio del petróleo se incrementa, entonces se hace un sector más atractivo para los inversionistas internacionales, los cuales quieren invertir en ese sector. Hoy, menor precio del petróleo, implica para nuestra economía menor cantidades de dólares recibidos.
• La pregunta es ¿por qué ha bajado tanto el precio del petróleo?, la respuesta la encontramos en la OPEP, quiero decir en la Organización de Países exportadores de Petróleo, los cuales decidieron no disminuir su producción de petróleo por una cuestión meramente de poder geopolítico. En contraste con lo anterior, Estados Unidos ha trabajado en la generación de energía renovable para extraer petróleo lo cual hace que disminuya costos de extracción, por ello hoy Estados Unidos es menos dependiente de la producción internacional de petróleo. Lo anterior nos lleva a la conclusión de: la oferta de petróleo mundial está por encima de los niveles de demanda. Mucha oferta con poca demanda hace que el precio del petróleo baje.
• Hay otro fenómeno importante en el entorno mundial: La caída en el PIB dentro de la segunda economía más poderosa del mundo: China, por ende, tenemos alto volumen de oferta de petróleo, en contraste con una demanda baja.
• Estados Unidos muestra hoy una mejoría en su economía, el empleo está creciendo y por ende los inversionistas internacionales deciden invertir sus capitales en ese país. Resultado: más demanda de dólares.
• No hay que olvidar que los países de la zona Euro siguen sin crecer, sus inversionistas están viendo la posibilidad de invertir en los Estados Unidos frente a la zona euro que sigue en depresión.
• Hay otro factor importante, la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus tasas de interés, lo cual lleva a los inversionistas internacionales a demandar dólares para que cuando la tasa de interés se incremente, tengan la posibilidad de invertir en el sistema financiero de Estados Unidos y, por ende obtengan una alta rentabilidad.
• Por último, tenemos otro factor, la incertidumbre de los mexicanos hace que los mercados nacionales estén nerviosos y, por ende demandan dólares para protegerse, y en su caso invertirlos en los Estados Unidos, por supuesto pienso en los grandes empresarios mexicanos, no en mortales como usted y yo estimado lector.
El precio actual del dólar nos llevará necesariamente al incremento de la inflación vía el incremento de los costos de producción, así que no quiero ser ave de mal agüero, pero el siguiente año y quizá lo que reste de este año, la inflación no será igual a la esperada, pronóstico por ende una inflación cercana al 5 por ciento para este año 2015.
graciamaximiliano@hotmail.com