La economía del túnel

China, el país potencia mundial de moda

Actualmente China es la segunda potencia mundial, sin embargo creo y estoy seguro, muy pronto será la primera potencia económica, y no sólo eso, será la economía más poderosa durante muchos años. Seguramente nuestros nietos vivirán en un mundo global en el cual China será el país más poderoso tanto en lo económico y en lo militar.

Históricamente Deng Xiaoping fue el dirigente que restableció las instituciones chinas, fue el hombre que le dio rumbo a la economía China, fue el dirigente que logró hacer de China la potencia mundial que hoy es, en su momento Deng Xiaoping señaló: ser rico es maravilloso, todos deberíamos de ser ricos; además afirmó: no importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que sepa atrapar al ratón. Fue un hombre pragmático, cuyo desarrollo económico logró alcanzar a partir de la reforma en las instituciones. Deng Xiaoping fue el hombre de las grandes reformas institucionales.

Antes del gobierno de Deng Xiaoping, debemos recordar y entender a un gran dirigente Chino: Mao Tsé-tung, un lider que alfabetiza a la sociedad china, un dirigente que logró crear una mano de obra formada para el trabajo y una sociedad con tendencia al ahorro. Este dirigente logró -a partir del uso de fábricas rusa dejadas en China-, iniciar un proceso de producción eficiente y eficaz. Mao Tsé-tung logró que su pueblo en su totalidad hablara chino-mandarín, y no sólo su lengua fuera su dialecto regional, por ende, un chino el día de hoy habla dos idiomas.

Hacer alusión a las reformas institucionales de Deng Xiaoping, es hacer mención a un gobierno que aunque antidemocrático, logró hacer que china despegara de una economía cerrada y con crecimiento bajo, a una economía con el mayor crecimiento porcentual mundial del Producto Interno Bruto (PIB).

Pasemos a revisar la parte contemporánea de la economía China. Hoy este país presenta el crecimiento más acelerado comparado con el resto del mundo.

Para China el día de hoy tener una economía desacelerada de su economía significa tener un crecimiento del 6 por ciento anual del PIB. Estoy escribiendo 6 por ciento, dato estadístico de crecimiento económico que cualquier país ya quisiera tener.

Dicen los expertos que China en los últimos años se ha desacelerado como resultado de una estrategia interna impuesta por los dirigentes chinos, esta desaceleración y su respectiva crisis bursátil, llevó a generar un impacto en el resto de la economía mundial. La pregunta es si ello serpa cierto.

Lo que sí creo es que el mercado Chino se está corrigiendo desde el año 2014, las importaciones de China empezaron a descender, y es que China compra el 60 por ciento del cemento mundial; el 40 por ciento del cobre mundial; el 45 por ciento de petróleo y carbón; la baja en las importaciones chinas es resultado de la acumulación de inventarios dado el descenso del PIB chino del 8.5 al 6 por ciento promedio anual.

El gobierno de México y su relación con china en los últimos años ha tenido altibajos, con Calderón hay una relación diplomática poco firme; llega Peña Nieto al poder y revira el rumbo en las relaciones con ese país, sin embargo, con Peña la crisis en la construcción del tren Querétaro al D.F. generó un roce entre ambos países, lo anterior resultado de intereses políticos, ¿recuerda usted estimado lector lo de la casa blanca de la esposa del presidente Nieto?

¿Qué viene para los próximos tres años entre las relaciones de México y China? tendremos una relación más cercana con China y, es que dicho país representa la futura primera potencia mundial. Por supuesto es importante no bajar nuestras relaciones comerciales con China. Lo anterior si pensamos en la posible llegada al poder del "copeton" me refiero a Donald Trump.

graciamaximiliano@hotmail.com