Comentario y Debate

Gobernador Electo 2017-2023

Tiempo y paciencia: los pensamientos maduran, los litigios se extinguen, los términos se atenúan, los contrarios se reúnen. Mazarino

Ayer se cumplió lo dispuesto por los artículos 381 y 382 del Código Electoral del Estado de México y como consecuencia del cómputo final de la elección de gobernador del Estado 2017-2023, el Consejo del Instituto Electoral del Estado expidió y entregó la constancia de mayoría al Lic. Alfredo Del Mazo Maza, quien resultó ser el triunfador y en consecuencia, gobernará al Estado de México el siguiente sexenio. Mi felicitación a nuestro Gobernador electo y el mejor deseo por el éxito de su gestión, para bien de nuestro querido Estado. Logró demostrar, entre otras cualidades: templanza, sensibilidad, sencillez y afabilidad, que ojalá sus colaboradores cercanos le ayuden a conservar para su éxito gubernamental: la palabra jala, pero el ejemplo empuja.

La campaña electoral quedó atrás, para la crónica, leyendas e historias. En efecto, aún están pendiente de resolución los juicios al respecto radicados en el Tribunal Electoral Federal, pero todo indica que serán resueltos en el sentido similar a como lo hizo el Tribunal Electoral del Estado, porque no se observa materia acreditada para una decisión diferente que modifique el resultado conocido.

Antes del final, todos los candidatos se consideran con posibilidades de triunfo. La fantasía y la magia encuentran su conclusión. El resultado de las elecciones parece incomprensible para algunos, principalmente para quienes les fue adverso; en cambio para otros, es la consecuencia de un esfuerzo laborioso, permanente y bien coordinado, concertado y eficaz con millones de participantes. Y es necesario expresarlo con claridad: por una buena obra del gobierno concertador del Dr. Eruviel Ávila Villegas. Aceptar el resultado final es madurez política en una competencia civilizada.

Todos los participantes, partidos, candidatos y sus equipos de campaña, merecen el reconocimiento por su esfuerzo, algunos de inicio con carácter testimonial, pero otros que crecieron de manera exponencial, como es el caso de mi apreciada paisana, la Profesora Delfina Gómez, a quien le esperan otras oportunidades, por la confianza y simpatía generadas de manera creciente. Cierto, todos pierden menos uno, sin embargo, el triunfador debe mostrar que al final todos ganamos.

Lo recomendable es unir esfuerzos para ayudar a nuestro Estado a superar muchos retos y aprovechar las oportunidades. Superar la mezquindad y afianzar la cooperación, la solidaridad, influir para que las propuestas se hagan realidad, con Justicia Social y Libertad.