Articulista invitado

Voluntarios Modelo: un compromiso global

México es un país solidario en donde su gente tiene una gran voluntad de ayudar a sus semejantes; sin embargo, no siempre sabemos por dónde comenzar. Afortunadamente, cada vez hay más empresas que vemos en la responsabilidad social corporativa una forma de contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de las distintas comunidades y la sociedad en general.

En Grupo Modelo, buscamos formas para impulsar nuestro sueño: unir a la gente por un mundo mejor. Lo hacemos a través de nuestros productos en una reunión familiar o de amigos, en un concierto o un partido de futbol, pero también a través de las acciones que realizamos a favor de las comunidades en las que vivimos y trabajamos; actividades relacionadas con el medio ambiente y el apoyo a grupos vulnerables, ya sea directamente o de la mano de organizaciones de la sociedad civil.

Así es como Fundación Grupo Modelo, a través de la iniciativa Voluntarios Modelo, vincula voluntades con causas. Cuando este programa inició (hace tres años) buscaba fomentar la participación de nuestros colaboradores y sus familias en causas relevantes para nuestras comunidades. En 2014, Voluntarios Modelo realizó el primer día Mundial del Medio Ambiente. Adicional a los resultados externos del trabajo voluntario, nos percatamos que internamente los impactos también se reflejaron en el aumento de trabajo en equipo, así como en un mayor nivel de engagement (clima y compromiso), liderazgo, comunicación e interés por la participación ciudadana.

Sin embargo, pronto identificamos que el interés por participar en causas solidarias cruzaba los umbrales de nuestra empresa, de manera que decidimos abrir Voluntarios Modelo a la sociedad en general. Así, de forma orgánica, ha logrado convertirse en el programa de voluntariado de mayor impacto en el país gracias al interés, el compromiso y la participación de personas que, de manera desinteresada, deciden donar una mañana de su tiempo a una causa cercana a su corazón, desarrollando un sentido de comunidad.

En sus tres años de existencia, a través de Voluntarios Modelo hemos apuntalado acciones de cuidado al medio ambiente, consumo responsable y apoyo a la comunidad. Al 2016, hemos logramos más de 419 mil participaciones voluntarias y trabajamos con más de 500 organizaciones de la sociedad civil y de gobierno, lo que nos ha permitido hacer del programa un referente nacional.

Esto representa un gran logro, pero también una gran responsabilidad que decidimos asumir para escalar el programa a nivel internacional. El reto de llevar a Voluntarios Modelo más allá de las fronteras de México ya se vio materializado cuando el 10 de junio cruzamos fronteras y unimos a seis países de Latinoamérica en una sola causa: "Tu mundo necesita un árbol", una campaña de reforestación con más de 28 mil voluntarios que sembraron más de 170 mil árboles en un solo día. Estamos muy orgullosos de este hito y sinceramente agradecidos con los voluntarios que se suman a este importante proyecto. ¡Vamos por más!

En Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo seguiremos invirtiendo nuestro tiempo, voluntades y recursos para ser el canal que permita que juntos logremos un mundo más solidario. Padres de familia, colaboradores, jóvenes estudiantes e incluso los pequeños de la casa podrán ser parte de esta conciencia social y ambiental. Nuestras redes y plataforma digital son un referente de quienes buscan donar una pequeña parte de su tiempo y dedicación por una mejor sociedad.

Lo vivo junto con mi familia. Mis hijos tienen una gran conciencia (sin duda, mayor que la que yo tuve a su edad); me impulsan a ser un mejor ciudadano y a cuidar este maravilloso mundo que nos tocó. Estoy convencido de que Voluntarios Modelo es una excelente plataforma para generar conciencia, sentido de comunidad, y participar en la construcción de un mejor mañana.

*Presidente de la zona Middle Americas de AB InBev y Director General de Grupo Modelo