Fosa común

Entrevista a Ashauri López (tercera parte)

El cliché, con toda razón, nos dice: si muchos lo odian, seguramente algo está haciendo bien. Tal es el caso de Ashauri López, polémico (por emplear un calificativo) escritor, director de videos musicales, y una de las pocas mentes creativas en México capaces de llenar cualquiera que sea el recinto en que se presente. Su principal herramienta (de publicación, autopromoción, etc.): internet. Elegí conversar con él porque me parece que el suyo es, en nuestro país, el primer gran nombre de una generación de creativos cuyo trabajo está cambiando la forma en que entendemos el arte, la comunicación e incluso nuestras propias vidas. Una generación anclada en la red que significa la primera línea de ataque de toda la revolución que será un siglo del que apenas sabemos nada, pero ya somos capaces de imaginarlo todo. Una generación a la que, además, pertenezco, y tal pertenencia me obliga, cuando menos, a hacer un esfuerzo por comprenderla. Así que, sin más, fanáticos y detractores, dejo con ustedes la conversación que mantuve vía correo electrónico con Ashauri López, un artista underground que, no obstante, tiene agotados los tirajes de sus libros.

Martín Rangel: Muchos de mis amigos que rondan mi edad y escriben/publican libros también hacen cine o tienen algún proyecto musical o visual, por eso afirmo que es una marca generacional que se ha vuelto posible gracias a internet. Gracias a internet el arte ha perdido sus fronteras y los artistas del nuevo milenio se desempeñan satisfactoriamente en más de una disciplina. ¿Crees que a esto apunta el futuro (¿o presente ya?) del arte, a una especie de Renacimiento 2.0? ¿Cuáles son los proyectos que tienes en puerta, a propósito de todo esto?

Ashauri López: La verdad yo nunca soñé con ser escritor, yo quería dedicarme al arte, pero nunca quise encerrarme en algo en específico. Quizás escribir es una actividad que se me facilita, y por lo tanto soy más capaz de expresarme de manera escrita, pero eso no quita que pueda hacerlo de otra manera. Como dices, los artistas en este tiempo viven en una especie de renacimiento gracias a la tecnología y a la abundancia de información, con la que puedes hacer todo lo que quieras, sin embargo, se ha visto que tenerlo todo nos vuelve perezosos y conformistas. Cuando tenía dieciséis y estaba en la prepa escribí, dirigí y actué una pequeña obra de teatro. A muchos les gusto, a otros no, el punto es que al final un tipo se acercó y me dijo que me veía ridículo presentando algo escrito por mí, dirigido por mí y actuado por mí. Actualmente esa persona no hace nada interesante, creo que se casó y trabaja de maestro en alguna escuela pero no llegó muy lejos. Con esa actitud nadie llega lejos y menos en una era en donde tienes que lanzarte a hacerlo todo y a experimentar. Donde puedes hacer las cosas solo sin ayuda de nadie y llegar más lejos justo porque no estás arrastrando a nadie. Puedes ser músico, poeta, escritor, chef y combinarlo todo en una obra que nadie jamás ha imaginado. Y eso es lo que debes ser como artista, algo que el mundo jamás había imaginado.

Actualmente estoy por publicar mi tercer libro titulado La Guácara Romántica el cual vendrá acompañado de un álbum bajo el mismo nombre en donde podrás escuchar los textos que interpreto en vivo con Jiony en el acto que hemos estado presentando este año. Este libro es una compilación de textos que he publicado en internet desde el 2007,. Son alrededor de 50 y la mayoría son poemas de amor deforme a los cuales defino como “baladas”. Planeo hacer una presentación de 3 días en la cual lea en su totalidad los textos que conforman el libro. También estoy escribiendo el ensayo antes mencionado: No eres un artista, eres un pendejo el cual publicaré con Mono ediciones. También estoy escribiendo una compilación de cuentos futuristas en tumblr: lanuevaeranosinunda.tumblr.com y mi novela por entregas 68 en vacaslocas.tumblr.com. Sigo corrigiendo mi tercera novela llamada Hiroshima y tengo un par de colaboraciones muy locas para Vice prontas a salir, una es un Horóscopo del Diablo y la otra una crónica sobre cómo me salvé de un intento de secuestro justo el fin de semana en que contesto esta entrevista.

Por el lado audiovisual tengo varios proyectos, muchos videoclips, un corto y mi primer largo el cual ya estoy planeando con un productor. También seguiré participando en el Festival de poesía Verbo, el cual tendrá más ediciones este año dentro y fuera del país. Estoy muy emocionado por participar en un festival tan grande y abierto a nuevas propuestas como este. En fin, hay mucho trabajo este año y eso me pone muy feliz y me llena de vida. Yo no sé cómo le hacen esos escritores que viven de algo que escribieron hace años, pero yo no puedo. Yo me defino por lo que estoy haciendo, no por lo que ya hice y así es como quiero definirme hasta el día de mi muerte.

jmrn23@gmail.com