La ciencia por gusto

¿Otra vez recorte a la ciencia?

En su campaña de 2012, Enrique Peña Nieto envió un correo a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores donde ofrecía "invertir, al menos, 1% del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología".

Ya Presidente, en 2015, presumió que durante su gobierno la inversión en ciencia y tecnología había crecido "36 por ciento en términos reales", llegando al 0.54 del PIB. Y reiteró su compromiso de que llegara al 1 por ciento al final de su sexenio. Añadió que: "La ciencia, la tecnología y la innovación son las luces que alumbran el destino de México".

Tenía razón: hay una cadena directa que lleva de la ciencia y la tecnología a la industria, y de ésta a un mayor nivel económico y de vida. Los países con ciencia, tecnología e industria propia son prósperos.

Pero, como suele ocurrir, las promesas políticas saltan en pedazos cuando se topan con la realidad. Nadie podía prever la crisis petrolera y económica que afecta al mundo. 2017 será un año de recortes presupuestales.

Y la mala, pésima noticia, es que el peor recorte amenaza con ser en el rubro de ciencia y tecnología. En las próximas semanas el Congreso de la Unión discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. El recorte promedio propuesto es de 10%, pero en ciencia y tecnología es de 23%.

Es grave el daño que esto causaría al sistema científico-tecnológico nacional. Peor aún: queda claro que la ciencia y la tecnología solo se valoran en el discurso; en la práctica se siguen considerando un lujo innecesario.

Ya varios representantes de la comunidad científica han propuesto públicamente que el recorte sea de solo 10%. Como ciudadanos, podemos usar el hashtag #SileCortasalaCiencia para explicar a nuestros legisladores por qué valoramos la ciencia y no queremos que se la sacrifique. Usémoslo para mostrar por qué cortarle a la ciencia es cortar, como dijera Peña Nieto, el futuro de México.

Nota: La ciencia por gusto se muda a los domingos a partir del próximo. ¡Allá nos leemos!

mbonfil@unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM