La ciencia por gusto

La correctora de Hawking

La ciencia no es un método infalible para averiguar "verdades", sino solo una manera de construir conocimiento confiable, pero siempre perfectible, sobre la naturaleza.

Tampoco tiene reglas fijas donde esté siempre claro si una investigación está bien o mal hecha. Hay virtuosismo, calidad, mediocridad, locura y hasta fraude y a veces es difícil distinguir entre ellos.

El 3 de noviembre Deconstrucción.org publicó una nota de Misael Zúñiga con un impactante titular: "Corrige astrofísica chihuahuense Leticia Corral hipótesis de Stephen Hawking". Afirmaba que la académica del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc había recibido "un reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros" por "un modelo matemático para medir la entropía del Big Bang" que "contradice una hipótesis llamada caja de espacio de Hawking".

El 5 de enero la noticia saltó a un gran número de medios mexicanos. En todos los casos se hacía énfasis en el orgullo de que una mexicana hubiera "corregido" a un físico como Hawking.

Pero para cualquiera que conozca de ciencia, tal noticia resulta, por lo menos, sospechosa. Científicos y comunicadores de la ciencia comenzaron a discutir en las redes sociales la noticia. Hallaron que la doctora Corral no es astrofísica: sus grados son en ingeniería química, matemáticas y ciencia de materiales. Y que sus publicaciones académicas son en campos como robótica e ingeniería. Además, el supuesto reconocimiento a su investigación era solo un primer lugar como el trabajo más original presentado en un congreso.

Más aún: el trabajo formal, aunque utiliza el lenguaje y las matemáticas de la astrofísica, resulta confuso y poco inteligible. ¿Qué ocurrió? ¿Estamos ante una genio incomprendida, una farsante, una chiflada, alguien que simplemente exagera? No queda muy claro. Pero es clarísimo que los medios que dieron la nota mostraron una lamentable falta de rigor y preparación para manejar noticias científicas.

Un ejemplo más de lo urgente que resulta formar más y mejores periodistas científicos, preparados para manejar las complejidades y ocasionales enredos de la fuente de ciencia, de modo que no colaboren a desinformar difundiendo información exagerada o inexacta.


mbonfil@unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM